miércoles, agosto 15, 2007

Urbaneja, Expectativas a la baja

miercoles 15 de agosto de 2007
Expectativas a la baja
POR FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA
Los expertos de los mercados de valores esperaban los resultados trimestrales de Wal-Mart como los generales griegos los augurios de sus adivinos. Los datos son buenos, las ventas crecen casi un 9%, pero los jefes de la mayor tienda del mundo dicen que el negocio va a menos respecto a lo previsto, que para este año la expectativa de beneficio por acción se reduce en diez centavos, del entorno 3,15/23 dólares a 3,05/13 dólares.
Wal-Mart vendió en el primer semestre de este año por valor de 180.000 millones de dólares (algo así como quince Corte Inglés), con crecimientos más importantes fuera que dentro de su mercado natural en los Estados Unidos.
Conocidos los resultados y las expectativas inmediatas los inversores rebajaron el precio de las acciones que a media sesión caían casi el 5%, desde algo más de 46 dólares (cotización de cierre del lunes) a menos de 44 dólares por título. Y al rebufo de esta compañía y con el susto de las hipotecas de dificil cobro, las Bolsas se tiñeron de rojo.
En términos generales se nota una tendencia a la baja en las economías desarrolladas, excepto en Alemania, donde la tendencia es a mejor, aunque partiendo de un punto de partida modesto y sin tirar cohetes para el futuro (la previsión para el año 2008 es más modetsa que la del 2007, aunque ambas mejoran el 2006 y la media de lo que va de década).
En el caso español, el Instituto Nacional de Estadística confirmó en su preceptivo avance de la Contabilidad Nacional la estimación del Banco de España de un crecimiento del 4% durante el segundo trimestre del año, una décima menos que el anterior.
Pendientes de los detalles, que se facilitarán a fin de mes, todo apunta a un sesgo a la baja, una moderación del crecimiento. El crecimiento intertrimestral fue del 0,8%, que significa un ritmo para el segundo semestre más cercano al 3% que al 4%.
El pronóstico de «The Economist» para la economía española es del 2,7% para el ejercicio de 2008, casi medio punto más que la media de la zona euro, pero un punto menos que el año anterior.

No hay comentarios: