miércoles, agosto 22, 2007

Urbaneja, El riesgo de diversificar riesgos

miercoles 22 de agosto de 2007
El riesgo de diversificar riesgos

POR FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA
La CNMV ha oficiado a sus supervisados para que declaren sus riesgos en activos con punto final en el mercado hipotecario norteamericano denominado «subprime». De momento han aflorado como 40 millones de dólares invertidos por una docena de instituciones colectivas en ese tipo de activos, fundamentalmente a través de otros fondos gestionados por bancos europeos. Nada raro, ni siquiera inquietante; es presumible que esas cifras serán muy superiores, ya que el monto de la inversión gestionada desde España es relevante y la globalización de las finanzas internacionales disemina por todo el sistema riesgos buenos y malos y reparte rendimientos y, en ocasiones, quebrantos.
El principio básico, de manual, de cualquier inversor profesional es diversificar el riesgo y ajustar el perfil de cada cartera a las expectativas que pretenda. Y los activos financieros con garantía hipotecaria forman parte de las carteras más diversificadas. La cuestión central no son esos u otros activos sino el peso específico de cada uno en la cartera.
Por lo que vamos sabiendo en el caso que nos ocupa no parece que haya daños determinantes en ninguna de las carteras declaradas hasta ahora y, por tanto, para las entidades que las gestionan. Y la presencia de riesgos, de pérdidas y minusvalías no es inevitable, es tan probable como los siniestros en el ramo del seguro, sin ellos no hay pólizas. Precisamente para mitigar y compensar esos fracasos se aplica en principio de diversificación.
Los comerciantes genoveses, allá por el siglo XI, inventaron el contrato de comanda que vinculaba al comerciante, al financiero y al capitán del barco que comerciaba a ambos lados del Mediterráneo. La comanda permitía diversificar y compartir beneficios y riesgo entre los protagonistas del negocio. Ahora la inversión en fondos de fondos que diversifican, difunden y reparten los riegos funciona como seguro, como garantía, pero el riesgo no desaparece, está en la naturaleza del negocio, porque diversificar diluye riesgos pero también les incluye.

No hay comentarios: