jueves, agosto 23, 2007

Urbaneja, El euribor se resiste

jueves 23 de agosto de 2007
El euribor se resiste Fernando González Urbaneja

El BCE subasta esta mañana hasta 40.000 millones de euros a 91 días confirmando una estrategia en la que prevalece el criterio de liquidez y de garantía de flujo de fondos al sistema. Tres semanas atrás, el 2 de agosto, Trichet explicaba que el BCE mantenía “fuerte vigilancia de los riesgos de inflación” que suponía anunciar una subida del tipo de interés básicos del 4 al 4,25% (e incluso otro cuarto más antes de fin de año).
En el transcurso de estas tres semanas han ocurrido demasiados acontecimientos como para seguir considerando que las declaraciones de aquel día siguen siendo las preferentes de los responsables del BCE. En los mercados crecen quienes auguran que un recorte de tipos de interés es más probable que un aumento y que para evitar desconcierto lo previsible es que los tipos se queden donde están.
De hecho el mercado monetario se ha despegado del precio de referencia y no por las intenciones del BCE sino por las tensiones internas del propio mercado, por el aumento del riesgo de solvencia, más que por la amenaza de la inflación. El euribor subió ayer por encima del 4,7%, muy lejos del tipo oficial a corto plazo. Y simultáneamente los tipos largos, los diez años, bajaron hasta el 4,35%.
De manera que el precio del dinero a corto plazo es más alto que a largo plazo lo cual pone de evidencia incertidumbres inmediatas y volatilidad. Al BCE le interesa serenar la situación y no debilitar la solvencia por intereses mucho más altos de los deseados.
El euribor resiste las indicaciones de que el tipo oficial no irá más allá del 4% y lo hace porque las entidades reclaman fondos y buscan posiciones de liquidez. Así que es lógico que el BCE se ocupe de la cantidad, del suministro de fondos, y de evitar el riesgo de colapso y de desconfianza.
El tono de las bolsas esta semana parece favorable, pero se nota la precariedad, la inquietud y el dedo en el botón de vender a la menor perturbación que se presente. El problema hoy no es la inflación, la clave radica en la confianza, en la credibilidad. Por eso el euribor se resiste, porque el precio de mercado sigue siendo un indicador infalible. Y ahora ese indicador dice que los nervios están a flor de piel.

No hay comentarios: