miércoles, agosto 01, 2007

Tamames y Lopez, Los europeos, satisfechos con sus ciudades

jueves 2 de agosto de 2007
Los europeos, satisfechos con sus ciudades R. Tamames y M. López

Más de tres cuartas partes de los encuestados en el último Eurobarómetro se declararon satisfechos con la calidad de vida de sus ciudades, y en algunas de ellas, como Praga, Copenhague o Dublín, el 70 por ciento de ellos afirmó que es fácil encontrar trabajo.
De las 75 urbes que participaron en la muestra, encabezan el ranking Groningen (Países Bajos), Cracovia (Polonia) y Aalborg (Dinamarca), mientras que en los últimos puestos se encuentran Atenas y Estambul, y a poca distancia Londres (69º), Bruselas (57º), Berlín (56º) y París (48º). Es decir, que queda confirmada la idea generalizada de que se vive mejor en villas de tamaño medio o pequeño que en las grandes urbes.
Otros aspectos consultados, como la seguridad y la limpieza, elevan a ciudades españolas a los primeros puestos de la tabla. Así pues, el 97 por ciento de los ovetenses afirma sentirse seguro en la ciudad, y el 95 por ciento confía en la limpieza de la misma. Málaga también destaca en esos términos y en otros es considerada todavía mejor, lo cual la asciende hasta el puesto 13º de las 75 urbes en que se ha consultado el nivel de satisfacción general de sus ciudadanos.
En cuanto a las preocupaciones detectadas por el Eurobarómetro se encuentra, cómo no, la residencia, pues en sólo once de las ciudades analizadas parece fácil encontrar una buena vivienda a un precio razonable, y entre ellas, sorprendentemente París, Luxemburgo y Dublín. En tanto que en Barcelona y Madrid, el 70 y 54 por ciento, respectivamente, de los encuestados, lo cree imposible.
Y estrechamente vinculados con los datos antes expuestos, y también a finales del pasado mes de julio, se han dado a conocer los hallados por el Eurobarómetro relativos a la movilidad. Entre estos sobresale algo que debería hacer reflexionar a políticos y gestores de las ciudades europeas: el automóvil representa el principal modo de transporte para la mayoría de los urbanitas, pero casi el 30 por ciento de ellos podría verse alentado a utilizarlo menos si el transporte público mejorara en horarios o conexiones.
Además, el 78 por ciento de las 26.000 personas encuestadas está de acuerdo en considerar que el tipo de automóvil y la forma de utilizarlo tiene una importante incidencia en el medio ambiente, por lo que muchos de ellos (el 35 por ciento) permitirían sólo la venta de vehículos menos contaminantes, incluso aunque ello conlleve una subida de precios, pues el 54 por ciento estaría dispuesto a pagar más por utilizar estos medios de transporte más positivos para el medio ambiente.

No hay comentarios: