jueves, agosto 09, 2007

Tamames y Lopez, Futuro economico de Europa

jueves 9 de agosto de 2007
Futuro económico de Europa R. Tamames y M. López

El Producto Interior Bruto (PIB) combinado de la UE superará los 11,5 billones de euros en 2007 (cifra superior a la de EE.UU.), representando algo más del 20 por 100 del valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios mundial. Además, la Unión es la primera potencial comercial del mundo, el mayor donante de ayuda al Desarrollo y una de las principales emisoras y receptoras de inversión directa extranjera.
Por lo demás, las perspectivas de crecimiento económico son halagüeñas y la presión de los precios no es muy elevada, habiéndose alcanzado incluso un descenso en la inflación interanual de la zona euro, en junio de 2007, con respecto al mismo mes del año pasado. Además, la balanza de pagos de la UE ha mejorado cuatro puntos en relación al 2006, siendo superiores los pagos a los ingresos en 32.000 millones de euros, 4.000 menos que hace doce meses.
Al tiempo, en uno de los últimos discursos pronunciados por Rodrigo Rato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmaba que “por primera vez, la mayor contribución al crecimiento mundial será efectuada por China, que ha superado este año a EE.UU.” y que “desbancará este año a Alemania como tercera potencial mundial”. Además, el FMI eleva en 0,3 puntos porcentuales la previsión efectuada en abril, que será de 5,2 por 100 en 2007 y 2008, gracias en gran medida a los gigantes emergentes de China, India y Rusia.
Los anteriores datos nos sirven como contexto del polémico informe Europa en la globalización económica, que el Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Federico Steinberg, ha publicado en el Real Instituto El Cano (http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido? WCM_GLOBAL_CONTEXT=/Elcano_es/Zonas_es/DT+34-2007). En el citado texto se prevé que la UE seguirá disfrutando en las próximas décadas de mayor renta per cápita que las potencias emergentes, pero éstas superarán su porcentaje de la producción mundial, y, con él, parte de la influencia de los países de la Unión en las relaciones internacionales.
Así, advirtiéndonos de que ni siquiera Alemania estará en 2036 entre las seis economías más grandes del mundo, Steinberg pronostica que Europa irá perdiendo peso e influencia en la economía mundial, a menos que ésta embarque en un ambicioso programa de reformas que permitan incrementar su potencial, su capacidad de innovación y su productividad.
Las pesimistas conclusiones del experto del Real Instituto El Cano están basadas en el informe del Banco de Inversión Goldman Sachs que en 2003 dio nombre al concepto de BRIC o potencias emergentes (Brasil, Rusia, India y China), pues en él se afirmaba que en 2036 todos los BRIC habrán alcanzado el tamaño del PIB de los países europeos, y que en el 2039 los citados emergentes superarán en PIB al G6.

No hay comentarios: