martes, agosto 28, 2007

Ruben Loza, El misteriosos caso de la valija venezolana

martes 28 de agosto de 2007
El misterioso caso de la valija venezolana Rubén Loza Aguerrebere

Ya referimos el capítulo primero del misterioso caso de la valija venezolana con 800 mil dólares. Ahora inquieta a muchos en ambas márgenes platenses. Si bien el asunto fue descubierto en el aeropuerto de Buenos Aires, ahora altos funcionarios del gobierno argentinos dieron un empujoncito al maletín para que cayera en Uruguay. El asunto es quitárselo de encima. Quema.
El caballero C. Auguste Dupin y Sherlock Holmes estarían, hoy, aún trabajando a cuatro manos en esta zona del mapa, totalmente desorientados. Fuera de lugar. Todo comenzó en Caracas cuando funcionarios del gobierno argentino fletaron un avión charter a Buenos Aires e invitaron a unas pocas personas: a una dama (de la que al principio no se habló), a tres directores de Pdvesa (petrolera venezolana) y al ciudadano venezolano, Antonini Wilson, quien casualmente venía al Sur y tenía un maletín. Al llegar a Buenos Aires a este señor (que no integra Pdvesa) le descubrieron esa valija con 800 mil dólares no declarados. Afirmó traer libros y documentos. Pero abierta que fue, allí estaban los paquetes. Pensaron que era droga, dicen, pero no: eran billetes. Todo esto figura en la prensa de estos días.
Pues bien, al día siguiente el señor de la valija, pero sin ella, viajó a Montevideo, donde casualmente estaba el presidente Chávez de visita, firmando convenios varios; y desapareció. Ahora le busca Interpol.
Fernández, alto funcionario del gobierno argentino, dijo que la valija no venía destinada a nadie en Buenos Aires, y, puesto que Antonini había estado varias veces en Montevideo y hacia allí había partido al día siguiente libremente, ése era su destino. El de la valija. Respecto de la mujer que venía en el avión, se dijo que era funcionaria de Pdvesa en Uruguay, pero resultó que no lo era. Hay penumbras.
Ahora, la izquierda en el gobierno uruguayo tiene, quemándole las manos, el tema de la valija de 800 mil dólares (que quedó del otro lado) en el tapete. ¿Si venía a Montevideo para quién era? Se ha descubierto a Antonini Wilson en una foto asistiendo a un seminario en Montevideo donde hablaban figuras del gobierno (un ministro y un directivo de la empresa petrolera uruguaya), quienes afirman no conocer a Antonini. Los partidos de oposición de Uruguay buscan pruebas de posibles conexiones. Un ministro uruguayo declaró irónicamente que: “como una ministra argentina olvidó un paquete de dólares en un baño ahora nos envían esta maleta” (en alusión a la ministra de Hacienda, Miceli, que renunció cuando el oscuro caso sucedido hace pocos días). Y, mientras Kirchner destituía a quien organizó el vuelo en el avión en Caracas, el que invitó al señor del maletín (y a la joven señora), y asegura que no pondrá las manos en el fuego, en Montevideo el Parlamento ha citado a funcionarios del gobierno a infomar sobre los negocios realizados con el comandante Chávez, quien no habla de este asunto. Ahora ha renunciado el gerente argentino de Pdvesa.
Y al fin Chávez habló: el caso de la valija y el mensajero desaparecido no es más que otra conjura de la derecha imperialista de América. Antonini Wilson, quien ha viajado desde Caracas a Buenos Aires y Montevideo, este año, en numerosas oportunidades, no se sabe si con “equipaje” o no, tampoco está en su casa de Miami, hoy y hay quienes dicen que podría estar temeroso con tanta gente tras él. No es fácil descifrar una conjura continental. Continuará…

No hay comentarios: