domingo, agosto 12, 2007

Ramon Perez Maura, Sarkozy, Uribe, Chávez... Aznar

domingo 12 de agosto de 2007
Sarkozy, Uribe, Chávez... Aznar

POR RAMÓN PÉREZ-MAURA
El almuerzo de los presidentes de Estados Unidos y de Francia ayer en la casa de los Bush, en Kennebunkport, debiera ser un motivo de optimismo. El entendimiento franco americano es necesario y Sarkozy apuesta por él. Y resulta especialmente relajante verlo tras los extraños movimientos del francés desde que ganó la Presidencia. Una prueba de que su política exterior empieza a entrar en caminos de descrédito se ha dado estos días.
El 4 de agosto, la periodista Patricia Poleo publicaba en «El Nuevo País» de Caracas una detallada información sobre cómo la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada hace más de un lustro por las FARC, estaría ahora en una finca en Elorza, población en el estado venezolano de Apure, fronterizo con Colombia. Poleo explicaba cómo en el caso de Ingrid Betancourt, el presidente venezolano es el «negociador intermediario» entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y las FARC. Ingrid Betancourt tiene doble nacionalidad francesa y colombiana y desde que fue secuestrada el Gobierno de Francia ha dedicado muchos esfuerzos a su liberación, de manera especial el anterior primer ministro, Dominique de Villepin, al que unió una íntima amistad con Íngrid en sus días de Universidad. La información tenía tanta fuerza que el Elíseo tuvo que emitir un desmentido oficial el 7 de agosto.
Admitamos que el que Sarkozy pudiera dejar tirado a Uribe después de convencerle, hace semanas, de liberar a terroristas de las FARC para facilitar la liberación de Ingrid, que Sarkozy pueda otorgar a Chávez un papel preeminente en la liberación de la colombiana y que Sarkozy pudiera intentar buscar esta ocasión para hacer un negocio similar al que logró con Libia tras la liberación de las enfermeras búlgaras resultarían escenarios inverosímiles si no fuera por la desenfrenada carrera en busca de protagonismo internacional en la que ha entrado Sarkozy.
Quién sabe, quizá la liberación de Ingrid lo justifique. En ese caso José María Aznar podría mediar entre sus dos amigos, Álvaro Uribe -el humillado- y Nicolas Sarkozy -el triunfador.

No hay comentarios: