miércoles, agosto 22, 2007

Ramon Perez Maura, De diluvios, huracanes y cambio climatico

miercoles 22 de agosto de 2007
De diluvios, huracanes y cambio climático

POR RAMÓN PÉREZ-MAURA
La llegada del huracán Dean a la península del Yucatán, con su rastro de destrucción y muerte, reaviva el debate sobre el supuesto cambio climático que padece el planeta y las causas del mismo. Proclamemos de entrada nuestra falta de especialización en la materia y reclamemos de inmediato la conveniencia de aplicar el sentido común a este debate -como a cualquier otro.
El lector atento se habrá percatado de que una noticia como la de la reciente nevada en Buenos Aires era complementada con el dato de que no nevaba en la capital argentina desde hacía más de ochenta años. O a la noticia de las inundaciones del mes pasado en Inglaterra se añadía que no tenían parangón desde hace 54 años. Y así muchas otras. Quienes dan estas informaciones en un contexto de ejemplos de cambio climático se están desmintiendo a sí mismos. Porque si hace ochenta años nevaba en Buenos Aires y entonces no había elementos que permitieran hablar de cambio climático, la nevada no tiene por qué tener ninguna relación, como tampoco las lluvias británicas u otras.
La tierra es un sistema vivo que está en constante evolución. Yo recuerdo en mi infancia en la bahía de Santander cómo se cumplían indefectiblemente algunas reglas enunciadas por los marineros sobre vientos y lluvias que con el paso del tiempo se han alterado completamente. No es que llueva más o menos o sople con mayor o menor fuerza un viento u otro. Simplemente a un viento sur no le sigue siempre la lluvia o el nordeste no es garantía absoluta de tiempo soleado.
En el mundo tenemos hoy un conocimiento inmediato de las desgracias que acaecen en nuestras antípodas. Elementos que hace un siglo nos resultaban por completo ajenos. Sólo cuando el año pasado se produjeron las inundaciones del Katrina -provocadas no por el cambio climático inducido por el hombre, sino por la incapacidad humana para mantener los diques- supimos que hace casi un siglo se produjeron inundaciones similares en la zona. De esas, nuestros periódicos nada contaron.

No hay comentarios: