viernes, agosto 10, 2007

Rafael Bardají, Irak, progresia y derrotismo

viernes 10 de agosto de 2007
Irak: progresía y derrotismo
POR RAFAEL L. BARDAJÍ
En enero de 2003 conocí personalmente a Kenneth Pollack, más o menos un año más tarde de que hubiera publicado su voluminoso alegato a favor de una intervención militar para derrocar a Sadam. Desayunamos juntos. Él, nunca se me olvidará, un café, una coca-cola y un donuts. Todo a la vez. Estaba pletórico de energía pocos días antes de que se desencadenase la acción real.
Pollack era importante no sólo por sus ideas en defensa del ataque, sino también porque no era republicano ni partidario de Bush. Al contrario, había sido asesor de Bill Clinton para temas de Oriente Medio.
Hacia finales de 2003, Kenneth Pollack se había convertido en un crítico de la gestión de la guerra. Según sus ideas, Rumsfeld se había quedado corto en soldados. Con el paso del tiempo incluso llegó a cuestionarse si no hubiera sido mejor no hacer nada contra Sadam.
Hace un mes intenté verle de nuevo en Washington. Me dijo que salía hacia Irak y le desee mucha suerte. Ahora que ha vuelto, tras entrevistarse con numerosos militares y civiles tanto americanos como iraquíes, acaba de hacer públicas sus impresiones. Cree que la nueva estrategia de Bush, el famoso «surge», está dando ya sus frutos apenas un mes después de haber completado el nuevo despliegue.
Junto con otro de los grandes analistas militares de los demócratas, Michael O´Hanlon, acaba de escribirlo: el emponzoñado debate político en Washington impide ver que se está comenzando a ganar militarmente sobre el terreno. Y que la guerra puede ganarse. Contra todo pronóstico (de los demócratas).
Pollack y O´Hanlon son profesionales honestos, lo que no siempre puede decirse de sus compañeros de bando. Sus juicios han caído como una bomba entre todos aquellos que sólo quieren ver la derrota de Bush y la humillación de su administración. Y me imagino que si los «progres» de por aquí se molestaran en leerles, lo que ambos auguran les sentaría muy mal, vendidos como están al derrotismo. ¡Qué podrían decir si Irak fuese claramente a mejor!

No hay comentarios: