jueves, agosto 30, 2007

Quiñonero, Zapatero rebajado

jueves 30 de agosto de 2007
Zapatero rebajado

POR JUAN PEDRO QUIÑONERO
Los más graves problemas de fondo parecen agravarse, mientras que el heroísmo individual se percibe con admiración apenas contenida.
La CNN, la BBC y la Deutsche Welle han comentado con mucha simpatía la emoción popular ante la despedida nacional y sevillana de Antonio Puerta.
Las tribulaciones diplomáticas de Zapatero en materia de inmigración suscitan menos entusiasmo. Diario de América publica un largo análisis de Sobren Kern, que afirma: «Dentro de Europa, pocos países tienen una política más problemática, más contradictoria que España en materia de inmigración legal». Y continúa: «De hecho, la mayoría de los países miembros de la Unión Europea cree que fue Zapatero quien precipitó la crisis actual. Y es a él a quien corresponde aportar soluciones». El analista de Diario de América cita una frase de Nicolas Sarkozy para resumir las dudas europeas sobre Zapatero: «Vemos el daño que ha causado la regularización masiva. Cada país que ha realizado operaciones de ese tipo se encuentra en la posición de quien no controla la situación».
Ese «descontrol sonámbulo» afecta a la prosperidad de las familias menos favorecidas. Romandie afirma: «La economía española se ralentiza, víctima del endeudamiento y la caída del poder adquisitivo de las familias». Por su parte, Bloomberg cita a Stephane Deo, economista en jefe de UBS, que declara: «Es de temer que el crédito se haga más difícil para las familias españolas, con mayor impacto negativo para el crecimiento».
A la espera de posibles subidas de las hipotecas, el cáncer más grave se percibe siempre inquietante. En Burdeos, Le Journal du Pays Basque titula: «ETA se instala en el centro de la actualidad». El diario, sensible a las tesis nacionalistas vascas, insiste en que ETA continúa imponiendo calendario e insondable incertidumbre.
En Londres, Financial Times ha dado la palabra a sus lectores, que aportan matizados argumentos sobre los «demonios históricos» que continúan clavando sus garras en la actualidad española.

No hay comentarios: