miércoles, agosto 01, 2007

Quintano, Los farsantes de ZP

miercoles 1 de agosto de 2007
Los farsantes de ZP

POR IGNACIO RUIZ QUINTANO
EL director del Cervantes en Nueva York, que pertenece al «boom» cultoministerial de Calvo (la de «Pixie» y «Dixie») y Molina (el del abuelo celta que votaba a Casares Quiroga), cree que los osos hacen frases como los novelistas españoles, y cita como «frase célebre» del oso Yogui la siguiente, que parece sacada del baúl de Jesús Gil o del taller de lentes de Benito Espinosa, y que, en cualquier caso, resulta muy interesante:
-Es muy difícil hacer predicciones, sobre todo acerca del futuro.
¿Qué va a pasar en España a la vuelta del veraneo?
¡Ojalá en la Facultad de Periodismo nos hubieran enseñado frases del oso Yogui (a mí, la de arriba, me sigue pareciendo de Gil)! Ahora sus alumnos seríamos directores de un Cervantes en Nueva York, en lugar de estar en Madrid comiéndonos los mocos en una columna de papel. Pero en la Facultad de Periodismo sólo nos enseñaron frases de Marx, la mayoría de las cuales resultaban ser de Heine. ¿Qué tal aquélla de que la historia repite como farsa lo que fue tragedia? La verdad es que le viene al pelo a la España de Rodríguez, empeñado, el hombre, en constituirse en epígono del triste tiempo de Azaña, el escritor sin lectores, y el tragador de Negrín.
La España de Rodríguez se lo traga todo. Dominique Aubier, que estudió mucho a Cervantes, aunque no llegó a dirigir ninguno de sus Institutos, decía que, así como algunos países tienen a sus «tragadores» de fuego, de vidrio o de serpientes, España tiene sus... «tragadores de muerte». Lo decía pensando en los matadores de toros, claro, pero es que, con Rodríguez suelto, toreros somos todos. El ciclismo no nos lo va a arreglar D. Bernat, el Merlín de Rodríguez para las cosas de la Salud («¡Salud y República!», es el lema de los últimos ministros), sino los franceses, que nos han bendecido con otro «Tour», el de Contador, madrileño de Pinto. «¿Tú te imaginas cómo deben de estar en Valdemoro?», me dijo un amigo muy chinche cuando en honor de Contador la Marcha Real sonaba en París. (Todos sabemos que Francia es una República de monárquicos, y España, una Monarquía de republicanos, entendiendo por republicanismo la mala educación.)
Tampoco el terrorismo nos lo va a arreglar Rubalcaba -¡cráneo privilegiado!-, ese agitador que le dio dos días a Acebes, que era el tonto, para arrestar a los moros de Lavapiés, mientras él, que es el listo, y que cada día encarna mejor, por patetismo, al «sheriff» de «El hombre que mató a Liberty Valance», en ocho meses todavía no ha identificado a los asesinos de los ecuatorianos en Barajas. Los pocos etarras que caen son morralla, y los pescan los franceses, ellos sabrán por qué. ¿Dónde están los Ternera? Aquí se nos distrae con un traidor de melodrama cazado por un ingeniero de Montes que dirige la Inteligencia Nacional y con la «anábasis» del dinamitero vascongado que pierde los cartuchos en un taxi, al estilo como Chirac, en inolvidable foto, distraía la atención de Rodríguez señalándole con el dedo índice un vencejo en el cielo. La ola de calor africano se abate sobre la piel de toro que nunca fue tal -todos los documentos históricos hablan únicamente de una piel de conejo-, lo que explica que el ministro de Exteriores de un Gobierno que ha negociado pensiones de mil quinientos euros para las milicias etarras tome el té con el ideólogo de Hizbulá. También escama sobremanera la paz con que Chaos y Otegui sobrellevan el verano en los «chabolos» de España. ¿Paz? La prensa de progreso sostiene que el nuevo satélite de observación «Paz» dará a España autonomía estratégica. «¿Por qué ´Paz´?», preguntan a una señora que es Secretaria de Estado de Defensa. «Queríamos que tuviera un nombre femenino -contesta zapaterilmente-, y pensamos que «Paz» refleja de manera evidente para todo el mundo cuál es su objetivo primordial.»
La paz de esta gente consiste, como se sabe, en sacar del mapa a esa derecha que tiene en Aznar a su Eautontimorumenos, aunque sea por una acción tan poco eautontimoruménica como dejarse una melena de Sansón.

No hay comentarios: