jueves, agosto 30, 2007

Pio Moa, Dos problemas del gallego (y del vascuence y del catalan)

Dos problemas del gallego (y del vascuence y del catalán)
30 de Agosto de 2007 - 12:02:18 - Pío Moa
Hoy, columna en El Economista:
Dos problemas del gallego (y del vascuence y del catalán)
El terco intento de los separatistas por oponer sus idiomas regionales al español común o castellano, e imponerlos a toda costa, además de ser antidemocrático y antihistórico, y de hacerse como un robo, es decir, con el dinero de todos los ciudadanos aunque no compartan ese designio, choca con dos obstáculos importantes. En primer lugar, el ámbito exclusivamente regional de esos idiomas, unido a su falta de valor utilitario, por cuanto cualquier persona puede desenvolverse allí en la lengua general de España, que todos hablan junto con la regional y como lengua también propia. Pero, por supuesto, en la conservación de un idioma no pesan solo argumentos de tipo utilitario, sino también otros de índole emocional y cultural que deben ser tenidos en cuenta.
Culturalmente, los tres idiomas ofrecen al forastero un interés poco acentuado, porque los gallegos y los catalanes han preferido elaborar lo más y mejor de sus literaturas en el español común. No digamos los vascos, cuya preferencia literaria por el castellano es casi absoluta, no en vano se les conocía y se reconocían ellos mismos como castellanos, en otros tiempos. Ello no quita para que las literaturas en vascuence, más en gallego y más aún en catalán, tengan un mérito considerable y atraigan bastante atención.
Sin embargo ese mérito decrece desde hace tiempo, ya que dichas literaturas regionales vienen deteriorándose por el influjo del nacionalismo. Nadie en su sano juicio aprendería los idiomas regionales para tragarse esa verborrea menos que mediocre, y a menudo francamente pestífera. Julián Marías recordaba cómo llegó a sentir cierta inquina al alemán cuando los nazis lo utilizaron para su demagogia. Triste destino tendrían esas leguas si hubieran de limitarse a servir de vehículo a las torpezas y barbaridades separatistas.

No hay comentarios: