miércoles, agosto 29, 2007

Monica Fernandez Aceytuno, Pasan los milanos

miercoles 29 de agosto de 2007
Pasan los milanos

POR MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO
Si sopla hoy el viento de poniente, volverán a pasar los milanos negros sobrevolando la ciudad de Ceuta.
El mejor lugar para observar el paso postnupcial de estas rapaces es el monte del Renegado, desde donde se divisa el Estrecho y a la vez Marruecos, con su bosque mediterráneo de alcornoques y de encinas. Pasan los milanos a veces muy bajo, a diez o quince metros de altura, y en ocasiones mucho más alto, pero casi siempre se distingue su cola escotada como la de una golondrina, aunque menos ahorquillada que la de los milanos reales.
José Navarrete los está observando cada día, al ser el coordinador del grupo de anillamiento Chagra de Ceuta, y dice que, hace dos semanas, pasaron cinco mil milanos negros en un día. En general, pasan antes las aves que van más allá del Sáhara, como estos milanos negros que al ser aves planeadoras vuelan siempre de día y que migran desde toda Europa y aprovechan el viento fuerte de poniente para cruzar ahora el Estrecho.
Cuando sopla el levante, son los pájaros más pequeños los que pasan en plena noche y por el día se sedimentan, como una lluvia, sobre la ciudad de Ceuta.

No hay comentarios: