miércoles, agosto 15, 2007

Miguel Larrañaga, Los "otros" factores

miercoles 15 de agosto de 2007
Los «otros» factores
POR MIGUEL LARRAÑAGA
Seamos un poco serios, tratemos las causas de la caída de ayer y no la atribuyamos a lo más fácil, es decir, a la crisis hipotecaria que se nos ha aparecido en forma de serpiente de verano. No es que el asunto no tenga su gravedad, que la tiene, pero si atribuímos la caída de la Bolsa ayer al famoso «subprime» no haremos otra cosa que mirar hacia donde nos quieren hacer mirar.
Las hipotecas y sus consecuencias no han dejado el horno para bollos, pero la masa que ayer estaba sobre el obrador no era como para despreciarla: Alemania y Francia no crecen tanto como esperaban, Japón se ralentiza y el consumo americano no está tan boyante, a juzgar por las cuentas de sus dos principales termómetros: las cadenas WalMart y Home Depot.
¿Tiene todo esto algo que ver con la crisis hipotecaria? Pues más bien no, aunque no se hable de otra cosa y nos quieran hacer ver que las intervenciones del BCE no han sido suficientes para frenar el descenso de los índices europeos y que la cosa está muy malita.
Bien no está, desde luego, pero no sólo de crisis hipotecarias vive la Bolsa. No dejemos que las crisis causadas por los gestores de fondos ávidos de ganancias nos desvíen de la realidad. Que ésta ya es suficientemente cruda por sí sola.

No hay comentarios: