jueves, agosto 23, 2007

Miguel Larrañaga, ¿Falsas esperanzas?

jueves 23 de agosto de 2007
¿Falsas esperanzas?
POR MIGUEL LARRAÑAGA
Los mercados de valores quieren dar a entender que lo peor ya ha pasado y se decantan porque la Fed va a rebajar sus tipos de interés y que el BCE, al menos, no los tocará en su próxima reunión de septiembre.
Sin embargo, cada vez quedan menos convencidos de que el BCE va a ceder en sus pretensiones anteriores de subidas de tipos y poco a poco van saliendo más analistas que consideran que Trichet seguirá adelante con su «cruzada anti-inflación» pese a que el crecimiento económico de la Eurozona no es el deseable y que Francia y Alemania están más renqueantes de lo esperado.
En esta dicotomía se mueve el mercado y hasta que la Fed y el BCE no muevan ficha no se va a despejar la incógnita. Hasta que esto ocurra, mercado hipersensible y volatilidad a tutiplén. Más nos vale que al menos la Fed rebaje los tipos en la siguiente reunión de su Comité de Mercados Abiertos. Si no lo hace, este optimismo cogido con alfileres se va a ir al garete en apenas unos minutos.
Y una alerta. El Ibex hace ya varias jornadas que es el índice más perezoso de Europa. Visto desde el otro punto de vista, el optimista, es el menos volátil. Puede ser para bien si se contiene en las bajadas, pero si no se sube al carro en las subidas, mala cosa.

No hay comentarios: