jueves, agosto 09, 2007

Luis Racionero, ZP y Cataluña

jueves 9 de agosto de 2007
ZP y Cataluña Luis Racionero

La reciente visita de ZP a Barcelona no creo que estuviese en el programa sino que resultó obligada por el cúmulo de desastres acaecidos en semanas. Da la impresión que ZP tiene una relación forzada con Cataluña, pero forzada ¿por quién?
Cuando fue elegido secretario general del PSOE, fue el PSC quien recogió votos para él, en especial Carmen Chacón, subsecuentemente recompensada con largueza. Luego Maragall le complicó la vida con el inoperante Estatut hasta que lograron deshacerse de él y colocar a un inteligente inmigrante representativo de las gentes que votan al PSOE en Cataluña.
Así las cosas, no llegan las manoseadas transferencias previstas por el Estatut, fracasa la OPA de Gas Natural, falla el aeropuerto, se retarda el AVE y se desintegra la red de cercanías que ya no logran estabilizar ni aplicando las teorías del caos. La gota que colma el cáliz de las amarguras es el apagón masivo causado por el desplome de un cable de alta tensión. Como diría Gila “de alta traición”.
Tuvo que venir y prometer dinero y salir del paso como pudo sin visitar afectados: “Es más práctico que esté cerca de quienes pueden remediar los problemas”, pues sí, sin duda, pero no es lo que le dijeron a Aznar cuando se hundió el Prestige. No sé si él y Montilla abordaron la cuestión de fondo: ¿por qué no se invierte más en infraestructuras en Cataluña? ¿por mala fe de la burocracia madrileña que no destina fondos? ¿por mala organización de los catalanes que no los recaban? ¿por culpa de compañías privadas como Red Eléctrica? Hoy por hoy, Valencia sabe llevarse más inversiones que Cataluña.
Todas esas razones son posibles, incluso todas a la vez, pero se entiende mal que una región que está dando el gobierno a los socialistas sistemáticamente, no esté mimada por los socialistas. Andalucía que es su otro granero de votos, recibe el oro y el moro, Cataluña no, ¿por qué? Resulta aún más extraño que esto pase con los socialistas mandando también en Cataluña. Es tan raro que hay que recordarles a los socialistas que no es CiU o Esquerra quien debe conseguir las inversiones del gobierno sino ellos mismos, que son el partido que gobierna. A ver si resultará que la culpa del apagón va a ser de Aznar.
Los países desarrollados se basan en el tren de cercanías. No en el AVE, que es la guinda sobre el pastel, sino en los centenares de trenes que articulan las áreas metropolitanas para que la economía funcione con eficacia. Sin tren no hay ciudad-campo, que es la forma de vida actual y la estructura espacial más eficiente para localizar las actividades industriales y de servicio de la economía avanzada postindustrial, ya no digamos de ocio.
Para Franco, España era agua —según frase de él— para ZP España van a ser trenes. Nuestros nietos se lo agradecerán, incluso los catalanes.
Siguiente artículo >>

No hay comentarios: