jueves, agosto 02, 2007

Lovecraf nos ensñó qeu el terror atavico y sobrenatural nos rodea

MURIÓ HACE 70 AÑOS

Lovecraft nos enseñó que el terror atávico y sobrenatural nos rodea
José Luis Barceló
H.P. LOVECRAFT
Howard Phillips Lovecraft (1890-1937): se cumple el setenta aniversario de su fallecimiento.
PANTEÓN PAGANO
• Cthulhu: Da su nombre a los Mitos. Yace dormido en la ciudad sumergida de R´yleh. Es servido por una raza de hombres-peces (La sombra sobre Innsmouth). • Nyarlathotep: único Primigenio que puede moverse libremente en nuestro Universo (El que susurra en las tinieblas). Se le invoca como El Caos Reptante, El que Aúlla en la Noche y El Morador de las Tinieblas. • Shub-Niggurath: Invocada a menudo como La Cabra Negra de los Bosques con un Millar de Descendientes. Se supone que fue adorada como diosa de la fertilidad en Babilonia. • Yog-Sothoth: Llamado El Guardián del Umbral y El que es Uno en Todo y Todo en Uno, será quien abra la entrada a nuestro Universo a los Primigenios liberados (El horror de Dunwich). • Azatoth: Descrito como ese caos informe y abominable por el árabe loco Abdul Al-Hazred, es una especie de dios loco que aúlla en el caos angular más allá del Universo. • Hastur: Sus adoradores se refieren a él como El Que No Debe Ser Nombrado; está desterrado junto al lago de Hali, en un planeta de Aldebarán. • El Wendigo: Conocido como Itaqua, El Que Camina En El Viento, se trata de un ser que habita en las heladas tierras del norte.
RAZAS PRIMIGENIAS
Lovecraft habla en sus escritos de razas antiguas: · Los grandes antiguos: Raza de seres que crearon la vida de la Tierra por broma o por error. Su única huella son las ruinas de una ciudad en la Antártida, su último refugio (En las montañas de la locura). · La gran raza: Raza de seres que vivió en la Era Primaria, ocasionalmente enemigos de los Grandes Antiguos (La sombra más allá del tiempo). · Los Mi-Go: Habitantes de Yuggoth, el planeta que nosotros llamamos Plutón. Mantienen una base en las colinas salvajes de Vermont, de donde extraen minerales desconocidos en su mundo (El que susurra en las tinieblas).
TERROR SOBRENATURAL
Para Lovecraft el terror atávico y sobrenatural puede rodearnos en nuestra vida cotidiana.
ENLACES DE INTERÉS
Acerca de H. P. Lovecraft y su obra.Lovecraft en Wikipedia.Web en Español dedicada a Lovecraft y su obra.Textos electrónicos de sus cuentos.

El escritor norteamericano supo convertir en una mitología ancestral nuestras peores pesadillas, el sueño de un horror que no es humano y puede llegar a esclavizarnos. Y creó escuela...3 de agosto de 2007. Si ha habido un narrador que haya innovado el cuento de terror ése ha sido, sin duda alguna, Howard Phillips Lovecraft (20 de agosto de 1890 - 15 de marzo de 1937), un literato de culto a quien se considera uno de los precursores del llamado Terror Cósmico Materialista. Se cumplen setenta años de su fallecimiento, a la edad de 47 años, tras un carcinoma maligno complicado con otras enfermedades renales. Lovecraft elaboró un personalísimo y cuidado tratamiento de la atmósfera de sus historias, alcanzando un tipo de terror psicológico y sobrenatural que arranca de lo más profundo de nuestro ser atávico, muchas veces sobre lo intuido o instintivo más que sobre lo razonado. Los precursores de su estilo fueron el mismísimo maestro Edgar Allan Poe y otros como el genial Arthur Machen (1863-1947) -muy en la línea de Lovecraft-, o Lord Dunsany (1878-1957), uno de los que más influyeron en su estilo siniestro de horror sobrenatural en la literatura. Lo que provoca el terror en lo "lovecraftiano" es lo no humano, el temor a quedarse solo, lo oscuro y la pasión por algunos elementos que suelen ser constantes en su literatura: lo cósmico, las deidades perdidas u olvidadas, dioses de culturas no humanas, o la nigromancia y la resurrección de los muertos para fines nefandos de los dioses paganos. También hay elementos muy personales y que le son propios y anclados en sus más profundos sentimientos, como la brujería de las tradiciones de las antiguas colonias americanas de la que él es oriundo y conoce bien, (Salem, Providence…), o el rechazo al pescado y todo lo que tenga relación con el mar profundo y oscuro. A él mismo le asqueaba el olor nauseabundo del pescado, que odiaba comer, y muchas de las criaturas de sus relatos proceden de la profundidad de los mares entre pegajosos y asqueantes residuos gelatinosos de procedencia indescriptible. Lovecraft fue una persona atormentada por algunas fobias extrañas. Padeció algunas enfermedades no bien descritas, como algún tipo de desorden metabólico conocido como poikilotermismo, que altera la temperatura corporal, e insuficiencias renales crónicas. Su padre murió enfermo de sífilis cuando eran muy pequeño, y su madre, con ciertos aires aristocráticos, siempre decía de él que era muy feo. Pero Lovecraft no estuvo solo. En torno a él se creó una especie de escuela o círculo de amigos entre los que estaban Sprague de Camp, seguramente su mejor biógrafo, el creador de Conan el Bárbaro Robert E. Howard, otro narrador imprescindible como Clark Ashton Smith –creador de la saga de Zothique, el último continente-, August Derleth, quien se convirtió en una especie de heredero literario, o adeptos como Lin Carter o Robert Bloch, uno de los mejores cultivadores del estilo inquietante e impredecible. Muchos de ellos, como el mismo Lovecraft, publicaron en la colección Weird Tales, cuyo primer número data de marzo de 1923. Fue lanzada en Chicago por J.C. Henneberger, un ex periodista gran degustador del género macabro. Lovecraft ha ascendido a un trono oscuro como una especie de sumo pontífice de lo que es hoy es conocido como los Mitos de Cthulhu, un panteón de deidades alienígenas extradimensionales y horrores que se alimentan de la humanidad y que tienen trazos de antiguos mitos y leyendas. El término Mito de Cthulhu fue acogido por August Derleth después de la muerte de Lovecraft. Sus historias crearon uno de los elementos de mayor influencia en el género del horror: el Necronomicón, un libro de nigromancia supuestamente escrito en Toledo por el árabe loco Abdul Alhazred. Lovecraft cultivó una prosa arcaizante. Frecuentemente utilizaba vocabulario anticuado, cuajado de anglicismos en desuso, así como adjetivos de extraño uso e intentos de transcribir dialectos, que han sido calificados de imprecisos. Su trabajo, al ser Lovecraft un anglófilo, estaba cuajado de un inglés británico, utilizando comúnmente escritura anacrónica, lo que confiere a sus textos un estilo redundante, cargado y sospechoso de residir en creencias muy antiguas que el lector puede terminar dando por ciertas, en una atmósfera de horror de lo nefando, lo prohibido y lo inenarrable.

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