domingo, agosto 05, 2007

La cultura del odio en Europa

lunes 6 de agosto de 2007
La cultura del odio en Europa
LA propaganda neonazi, lejos de desaparecer, parece extenderse por nuestro continente. La Süddeutsche Zeitung publica un extenso y escalofriante reportaje sobre la propagación de la ideología neonazi por medio de conciertos de música en territorios europeos. Según un informe de la Oficina federal alemana de protección de la Constitución, citado por el diario alemán, «especialmente el PND (Partido Nacionalista Alemán, de extrema derecha) y las camaraderías neonazis se sirven cada vez con más frecuencia de los efectos propagandísticos de la música para el reclutamiento y la movilización de jóvenes y adultos». Según este organismo, sólo en la República Federal la cifra de eventos musicales neonazis que han tenido lugar últimamente asciende a una media de 160 al año. En agosto de 2006 el festival de la Deutsche Stimme, publicación que pertenece al PND, logró reunir «a pesar del mal tiempo a 7.000 visitantes de toda Europa en Dresde».
Sin embargo, según la Süddeutsche Zeitung, Italia se ha convertido en el país predilecto por los skin-heads alemanes. Aproximadamente «cada dos meses actúan grupos germanos al otro lado de los Alpes, seguidos por sus fans de cabezas rapadas». Durante estos festivales se cometen numerosos actos vandálicos, a menudo ante las miradas indiferentes de las fuerzas policiales, que se convierten en cómplices de la impunidad de la que gozan los radicales, lo cual «diferencia a Italia de otros países europeos». El diario bávaro añade además los preocupantes datos que el comisario de Justicia de la Unión Europea, Franco Frattini, dio a conocer a principios de este año, según los cuales «el racismo y la xenofobia ha experimentado un aumento de entre el 25 y el 45 por ciento en algunos países de la UE. Los afectados son Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos».
Las aberraciones que cometen algunas personas suelen compensarse con las acciones altruistas de quienes se dedican a ayudar a los menos favorecidos. Este es el caso de la peruana Consuelo Torres, que según publica BBC-Mundo, ha sido nominada por tercera vez al Premio Príncipe Asturias de la Concordia. «Consuelo Telló fundó el primer Club de Madres y poco después abrió el primer consultorio médico gratuito de El Agustino (un barrio pobre situado en Lima)».

No hay comentarios: