miércoles, agosto 29, 2007

Katia Ballano, La deriva islamista de Turquia

miercoles 29 de agosto de 2007
La deriva islamista de Turquía
POR KATIA BALLANO GÖRING
Turquía está en boca de todos, como lo demuestra las páginas de una prensa internacional que por un lado se hace eco de su situación interna y, por otro, del hecho de que Nicolas Sarkozy se declarase el pasado lunes dispuesto a negociar su posible incorporación a la Unión Europea.
El International Herald Tribune publicaba ayer un extenso artículo sobre el flamante presidente turco, Abdula Gül: «Como ministro de Exteriores apostó por adherirse a la Unión Europea, hizo un llamamiento para promover una ley que penase a escritores «por insultar a Turquía y a la condición de turco», elevó el perfil de su país en el extranjero y ayudó a idear reformas democráticas», dice el rotativo, que, sin embargo, añade que poco le importa todo esto a los sectores laicos del país, ya que «Gül procede de un partido que propugna el islam político, su esposa lleva el velo islámico y el miedo que todo esto inspira superaba sus éxitos». De ahí que un «alto tribunal bloqueara su candidatura a petición del principal partido de la oposición». Tras asumir ayer la presidencia de su país, Gül tendrá que librar un pulso con el poderoso Ejército turco, que tal y como refleja Le Monde «se considera el guardián de los valores kemalistas y no tienen intención de quedarse de brazos cruzados frente al Partido de la Justicia y el Desarrollo».
Por su parte, la Armada, a través de un comunicado difundido por internet, se erige como defensora «de los principios de la República establecidos por el padre fundador de la nación, Mustafa Kemal Atatürk, en 1923». Queda por ver el desenlace que tendrá en Turquía el conflicto entre laicos e islamistas y, también, en qué derivarán las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea, ya que Nicolas Sarkozy declaró, según Le Figaro que «Francia no se opondrá a que se abran nuevos capítulos de negociación entre la Unión y Turquía».
Para terminar, el adiós dedicado por el diario argentino La Nación al escritor y articulista Francisco Umbral, «reconocido como uno de los principales autores españoles contemporáneos».

No hay comentarios: