miércoles, agosto 22, 2007

Katia Ballano, Agresiones neonazis

miercoles 22 de agosto de 2007
Agresiones neonazis
POR KATIA BALLANO GÖRIN
G
En Alemania últimamente se está registrando un preocupante incremento de incidentes violentos, protagonizados por neonazis y militantes de la extrema derecha, el Partido Nacional Alemán (NPD). The Times informaba ayer de un lamentable suceso, en el que ocho turistas procedentes de la India sufrían una brutal paliza por parte de cincuenta jóvenes neonazis ebrios en una pequeña localidad de las inmediaciones de Leipzig. «Los habitantes de Mügeln estaban celebrando una de sus fiestas tradicionales en sus calles, el sábado por la noche, cuando una horda de jóvenes iniciaron una pelea con los visitantes», que buscaron, aterrados, refugio en una pizzería cercana. «Mientras llegaba la Policía -unos setenta agentes- los alemanes irrumpieron violentamente en la pizzería. Los ocho hindúes fueron tratados en el hospital y ya han sido dados de alta». En torno a este suceso, el semanario Stern ponía de manifiesto que «la caza de ocho hindúes en la localidad sajona de Mügeln ha abierto de nuevo el debate sobre la violencia xenófoba. «Las personas de tez oscura en Alemania del Este tienen un riesgo mucho mayor de convertirse en víctimas de una agresión que en el oeste» dijo Sebastián Edathy, del SPD, al Berliner Zeitung». Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Federal, Wolfgang Thierse (SPD), advirtió de consecuencias negativas para la economía de la zona.
De la extrema derecha alemana a la plaza de toros, ya que lo que parece una campaña antitaurina por parte de TVE ha trascendido hasta el Reino Unido, donde The Guardian se hacía eco de que «la desaparición de corridas en directo en el equivalente español a la BBC ha enfurecido a tradicionalistas y a «aficionados», produciendo satisfacción entre un creciente grupo de presión que quiere que se prohíba la llamada «fiesta nacional»». El diario británico mencionaba, además, que «voces críticas consideran que TVE, que está aplicando voluntariamente medidas para la protección de las emisiones en horario infantil, esconde una rendición a quienes se oponen a las corridas de toros».
Por último, en Francia, Le Monde tan sólo dedicaba ayer unas pocas líneas a la noticia de la detención de Juliano Cavaterra, miembro de Batasuna, en Bayona.

No hay comentarios: