jueves, agosto 09, 2007

Urbaneja, Tranquilidad en los mercados, sube la bolsa

jueves 9 de agosto de 2007
Tranquilidad en los mercados: sube la bolsa Fernando González Urbaneja

A la autoridad monetaria norteamericana, a la FED, le preocupan más los riesgos de inflación que los de una posible recesión, es decir le preocupa más una economía recalentada que congelada. Y consiguientemente los inversores interpretan que la FED no está inquieta por la crisis hipotecaria que se ha llevado por delante dos compañías especializadas en hipotecas de alto riesgo, las llamadas “sub prime”.
El comité de mercado abierto, el que decide el precio del dinero, decidió el martes mantener los tipos en el 5,25%, sin descartar una posible subida de otro cuarto de punto antes de fin de año si percibe tendencia alcista en los precios y un crecimiento moderado pero sostenido de la economía.
Algunos analistas, los más revoltosos, los partidarios de emociones fuertes, aventuraron que la FED podía rebajar los tipos para aliviar la presión hipotecaria. Una decisión de ese tipo enviaría al mercado una señal de inquietud por la solvencia crediticia, especialmente la hipotecaria, que hubiera puesto más en guardia a los responsables de riesgos y, en consecuencia, hubiera endurecido las condiciones de financiación.
La reacción inmediata de los mercado de valores indujo compras de títulos y subida generalizada de las cotizaciones. Además los resultados de las empresas durante el primer semestre ponen de relieve unos balances fuertes que garantizan los dividendos esperados e incluso algo más. La tendencia compradora se ha extendido a todos los mercados, incluidos los europeos que registraron ayer alzas generalizadas.
La hipótesis de un enfriamiento progresivo y controlado del mercado inmobiliario gana puntos y aleja el temor de un derrumbe del mismo que llevará consigo una crisis financiera generalizada que afectaría a las facilidades financieras a otros sectores. No hay caso para el fatal dominó de que primero caen las inmobiliarias, luego las entidades financieras y finalmente el conjunto de las economías.
Por eso no sorprende que hayan sido las cotizaciones de los bancos las más beneficiadas por el mensaje implícito de serenidad trasladado esta semana a los agentes económicos por las autoridades monetarias. La nota de la FED se refiere a la volatilidad de los mercados durante los últimos meses sin entrar en más detalles. Una volatilidad que no va a disiparse ya que tiene motivos de fondo, tantos como los que hay para descartar la sensación de que es inevitable una crisis financiera que ponga punto final a la larga fase de crecimiento sostenido de la economía mundial.
fgu@apmadrid.es

No hay comentarios: