jueves, agosto 23, 2007

Juan Carlos Girauta, El sentido comun de Rajoy

viernes 24 de agosto de 2007
Entrevista a Europa Press
El sentido común de Rajoy
"En Euskadi hay una prioridad que es que ETA se disuelva y hay una segunda prioridad, que es que se atiendan las necesidades reales de la gente." Ya, claro, que sí, hombre, que sí, piensa uno, acaso ajeno a la eficacia demoscópica de deletrear lo evidente
Juan Carlos Girauta

Con la expresión "sentido común" sucede algo curioso. Hay que mirar de cerca la cara de quien la emplea si lo hace subido a una tribuna. Y revisar con lupa la hechura de su discurso, no vaya a ser que los defectuosos cortes y costuras hayan aconsejado el parche. "Sentido común" es remiendo que, visto de lejos, no se distingue. Deja el ropaje lógico e ideológico apañadito. Sin embargo, cuando las gentes lo invocan en el habla coloquial uno puede relajarse y dar por hecho que habla la voz de la sensatez.
Cuando atribuyo a don Mariano Rajoy más sentido común que a ningún otro político español de la democracia, lo hago agarrado a la segunda acepción, la noble y verdadera: el sentido común de "sentido común" resulta coincidir con el de los griegos. Que nadie vea aquí una paradoja; más bien una brújula para filosofantes.
En la última entrevista de Europa Press, encontrará quizás el lector cultivado demasiado sentido común, una inflación de desparpajo rajoyesco, como aquí: "En Euskadi hay una prioridad que es que ETA se disuelva y hay una segunda prioridad, que es que se atiendan las necesidades reales de la gente." Ya, claro, que sí, hombre, que sí, piensa uno, acaso ajeno a la eficacia demoscópica de deletrear lo evidente. Y es más probable que yerre nuestra fina piel, hipersensible a la obviedad, que Rajoy con una soltura que es, al cabo, proximidad al pueblo.
Pero no sólo hay ese Rajoy. Destaca otro que, con el mismo carácter y en el mismo párrafo que nos hizo bostezar, obtiene rotundos y difíciles éxitos pedagógicos aplicando el sentido común al análisis de situaciones enmarañadas (o que un largo tratamiento mediático, tras apurar todos los prismas, ha enmarañado). Y allí hace la luz. Como en los tres pilares de la política antiterrorista: uno, no se negocia; dos, se elaboran leyes eficaces (que, por supuesto, se cumplen, obviedad, esta sí, que tal como está la España zapaterina nadie le va a reprochar); tres, se intercambia información con la oposición y se actúa con lealtad.
Cuando los populares usaron recientemente "Sentido común" como lema de campaña, a algunos se nos avinagró la expresión. Pero bien mirado, y ateniéndonos a la acepción noble del asunto, que es la coloquial y la griega, se trata del gran activo de su líder. Un activo que le hace próximo y digno de confianza a los ojos de la mayoría silenciosa, locución que también habrá que rescatar.
Juan Carlos Girauta es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

No hay comentarios: