miércoles, agosto 01, 2007

Juan Bas, La hormona de su zapato

La hormona de su zapato
01.08.2007 -
JUAN BAS j.bas@diario-elcorreo.com

Como muchos lectores -contabilizados como hacían los indios motilones: uno, dos, muchos...- me han pedido que escriba un nuevo artículo sobre barbaridades y surrealismos lingüísticos y semánticos, allá vamos. Así empezamos agosto con buen pie y con el del título: «Ése cualquier día se va a encontrar con la hormona de su zapato». Javier Marías recogía en un artículo uno muy bueno: «¿Pobre hijo! Que Dios lo tenga en conserva.» Y al hilo: «Lo metes en unos perturbar y se te conserva muy bien en la nevera.»Yonquis: «¿No ves 'questá colgao' de la 'drogaína', tía?». «La espichó de una doble dosis». En Chipiona: «Ahí, en Bilbao, es donde está el museo 'Guguenpeg', ¿no?». En una droguería de Ibiza: «Se limpian fosas escépticas». Un nacionalista ecologista: «Lo pone en la ley de territorios forestales.» «Si tomas la circuncisión, llegas antes». «Tienes que forrar los libros del cole con 'erolfís'». «He andado mucho, estoy extasiada». «¿Qué crees? ¿Que he visto misiones?». «Vino la Guardia Civil y levantó apestado del accidente». «Es una persona fabulosa, un desecho de virtudes».Como siempre, lo relacionado con la medicina da juego: «Le han extirpado la basílica balear». «Me he comprado unas medias de comprensión para que me descansen las piernas». «Le pegaron un corte en la misma vena arteria». «Le han recetado unas cláusulas por si le duele». «Le quedaron secuencias del accidente». «Voy a la farmacia a comprar 'ampusorios'». «Le dijeron que es 'esméril', no puede tener hijos». «A mi cuñada le dio un 'simpocio'».Tendero homófobo: «Me han puesto un cartel sin mi permiso las livianas. Sí, joder: las bolleras.» Complemento: «Ese chico es etéreo, le gustan las mujeres». «Te lo digo yo: es imponente, no se le levanta».Cosas de mi abuela Julia: «He puesto en la sala una estufa de esas sicalíticas». Y le gustaba un espejo de su cuarto porque «es grande, te ves de cuerpo presente».«Endereza tú la ensalada». «Se ve que éstos nadan en la ambulancia». «Las fotos las tengo metidas en 'álgunes'». Partido de fútbol: «¿No te quedes estético en el área!». Teología: «Hay ángeles, arcángeles, querubines, serafines y arlequines». Ametralladoras: «Tenía fiebre y una 'titiritona'...». «Yo siempre estoy 'tatareando' canciones».«'Quizásmente' tengas razón, pero no estoy seguro». «Iremos en un vuelo 'chártel'». «Eso es del agujero que hay en el casquete de la capa de 'lozono'». «Ha puesto una peluquería uniseso». «Lo sucio que llevas el 'parabrís' del coche». «Como siga comiendo así, se te va a poner 'apoplética'».Y diálogo en 'Gran Hermano': «Yo es que soy 'mesógina', tía». «¿Qué es eso de 'mesógina'?» «Qué inculta eres, tía. 'Mesógina', está claro; o sea, que no me gustan las tías, tía».

No hay comentarios: