jueves, agosto 09, 2007

Jose Javaloyes, Sociedad civil ante el Parlament

jueves 9 de agosto de 2007
Sociedad civil ante el “Parlament” José Javaloyes

En este próximo septiembre es posible que pueda avizorarse el desenlace del culebrón de Endesa. Pero sea o no sea así, se habrá cerrado el círculo del debate primordial en las OPAs habidas sobre la primera eléctrica española. En septiembre de 2005 lanzaba la suya Gas Natural. Fue una operación gestada a medias entre Barcelona y Madrid, y a medias también entre la sociedad civil catalana (entiéndase La Caixa) y el socialismo bifronte PSOE/PSC. Dos años después, ya de cara a este inmediato septiembre de 2007, cuando aquella iniciativa política-empresarial es pura historia de un fracaso y sólo el primer capítulo de una crónica inacabada, Endesa regresa a Barcelona para comparecer en el “Parlament”. Comparecencia representada por su presidente, y a petición de éste, después de los ataques recibidos de la clase política catalana tras de los recientes apagones sufridos por la Ciudad Condal.
Nunca se había escenificado en términos tan claros como este de las OPAs sobre Endesa, la tensión y el conflicto entre la sociedad civil y el mercado, de una parte, y de otra, la clase política y el poder de los Gobiernos: el Central y uno Autonómico. La escenificación ha estado acompañada, además, de los tiempos propios de una estructura dramática: planteamiento, nudo y desenlace.
La politización con que arrancó el debate nacional sobre Endesa es un factor muy sensiblemente presente en el actual contexto, tras de los apagones barceloneses del mes de julio. Esos mismos actores que en Barcelona se apresuraron a cargar contra el presidente de Endesa, no sólo responsabilizándole empresarialmente de lo sucedido sino añadiendo la imputación de un propósito de represalia contra Cataluña por la OPA fallida de Gas Natural, resumen el menos decoroso de los comportamientos manifestados por la clase política en todo un asunto en que el mercado con sus reglas, el derecho con sus normas y la sociedad civil en sus fueros de libertad, han padecido la manipulaciones que son más propias de un régimen no democrático que de un Gobierno que pretenda ser tenido por tal.
Dejado a un lado lo que ha sucedido después con las demás OPAs lanzadas sobre una empresa ahora severamente amenazada de perder, por fragmentación acordada entre nuevos accionistas, la primogenitura del sector eléctrico nacional, y al margen de cómo se quiera presentar oficialmente la comparecencia de Manuel Pizarro en el Parlament, la ocasión es sumamente expresiva, de lo que supone perder, en los sistemas tenidos por democráticos, el respeto a la sociedad civil y a los fueros del libre mercado. Estos fueros son consustanciales al ordenamiento jurídico occidental. Su íntegra preservación y defensa se instrumenta a través de los pertinentes órganos reguladores, cuya independencia corre pareja a la del poder de los jueces.
Sabemos qué ocurrió en la CNMV a propósito de la OPA que parece haber prevalecido sobre Endesa. El escándalo habido enturbia la imagen de independencia funcional de este instrumento regulador que, como todos los demás, sólo se debe a su norma constitutiva. Y sabemos también cómo ha sobrevenido desde la clase política un segundo ataque contra Endesa, al acusarla desde el Gobierno autonómico de Cataluña de los apagones habidos, acaso para taparse de sus propias y eventuales responsabilidades. De ahí que el presidente de la empresa eléctrica solicitara comparecer ante el Parlament, para dar las pertinentes explicaciones.
La cuestión que se plantea es la de si los accionistas de una sociedad anónima han de callarse y no rechistar cuando las reglas del mercado —que protegen sus intereses legítimos— son trasgredidas, o cuando desde la clase política se carga sin fundamento contra la empresa de que son propietarios. Parece que no. Y es lo propio que sea el responsable último de la administración de esa empresa quien demande un turno para contestar y responder, aclarar y precisar. Es su derecho y resulta su obligación.
La sociedad civil puede que empiece en quien habla desde ella ante los representantes de la sociedad política.
jose@javaloyes.net

No hay comentarios: