miércoles, agosto 01, 2007

Jose Javaloyes, Apagon politico del tripartito catalan

miercoles 1 de agosto de 2007
Apagón político del tripartito catalán José Javaloyes

¿A dónde llegará Cataluña en manos del Tripartito cuando la Generalidad extienda sus competencias a cuantos asuntos aspira, desde los distintos capítulos del transporte hasta todos los reductos del autogobierno? La falta de honestidad política que supone no reconocer ninguna responsabilidad en el asunto del apagón, como las tuvo en la cuestión del Carmel, en los repetidos incidentes en cercanías o en los disturbios padecidos en el aeropuerto del Prat, explica un principio de inquietud nacional ante la incapacidad manifiesta y el sectarismo expreso de los actuales gobernantes de la Generalidad.
Afirmar, como han hecho, que las causas del apagón hay que situarlas en la razón de que Manuel Pizarro, presidente de Endesa, se gastó en la batalla contra la Opa de Gas Natural los dineros correspondientes a las inversiones necesarias para poner al día la infraestructura eléctrica de Cataluña, es antes que cualquier otra cosa, un insulto a la inteligencia de los catalanes, en particular, y de los españoles en general. Lo que el presidente de Endesa hizo, como era su obligación, fue defender los intereses de los accionistas. Si hubiera ido a defender los suyos propios, habría aceptado lo que quiso ofrecerle La Caixa para que se marchara. Estuvo claro que la presión nacionalista era ir al copo energético para mejor equiparse en una España confederal y pre-balcánica.
Aprovechando que el Ebro desemboca por Tortosa, sin mengua de caudales porque Rodríguez derogó el trasvase —quizá para apagarle los bríos a Valencia y el Sureste español—, el poder primordial del Tripartito quiso, a precio de saldo, transferir a La Caixa munificiente (¿qué fueron de los créditos condonados a los partidos que se confabularon en el Pacto del Tinell?) el destino y Gobierno de la primera eléctrica española. Al nuevo Estatuto catalán había que darle una dote energética que consolidara económicamente lo que se pretendía, en lo político, con el diseño territorial del zapaterismo.
Y si aquella Opa de entonces hubiera salido adelante y Endesa hubiera sido fagocitada por Gas Natural por menos de la mitad de lo que se encuentra en ciernes, ¿qué habría sucedido tras del apagón de ahora? Posiblemente, la culpa y la responsabilidad habría sido cargada por los singulares patricios del Tripartito sólo sobre Red Eléctrica (presidida actualmente por el más deficiente ministro de Agricultura en la España constitucional), pues los del Triángulo no habrían tenido tampoco responsabilidad alguna… La incapacidad de gestión y la pereza burocrática de los instalados en el gobierno de la Generalidad tampoco habrían aparecido en pantalla, lo mismo que ocurrió con el Carmel y demás fiascos. Por supuesto, habría sido bloqueada también por los concernidos toda comparecencia informativa en el Parlament del titular de Industria en el Gobierno de España, solicitada por los “populares”, por muy anestésico que resultara el informe de su conmilitón.
Lo relevante en todo este bochornoso comportamiento de las tribus confederadas para el desgobierno de la Generalidad de Cataluña es que enfrente, en el destino final de sus invectivas, se ha hecho el trabajo que correspondía, la defensa de los intereses de los accionistas, nacionales y extranjeros, representados por la presidencia de una multinacional española en trance de dejar de serlo, mientras que los intereses generales de Cataluña, por el marasmo de su actual gestión, no han merecido la misma suerte. Pero justo es reconocer que las cosas no habrían llegado allí a donde ahora están sin la sintonía aportada por la Moncloa; de modo muy especial, mediante la perturbación del mercado con el concurso, puntualmente irregular, de los órganos reguladores. Un concurso cooperante orquestado desde la Oficina Económica del Gobierno y a contrapelo de su propia vicepresidencia segunda.
El apagón político del Tripartito de Cataluña no hubiera sido posible sin las condiciones establecidas desde el actual Gobierno de España. Concebido a su imagen y semejanza.
jose@javaloyes.net

No hay comentarios: