martes, agosto 07, 2007

Jose Garcia Dominguez, 2.200 millones de euros a la basura

miercoles 8 de agosto de 2007
TV3
2.200 millones de euros a la basura
Porque luz y autovías decentes no habrá, pero la Cataluña rica y plena de los barracones escolares y las colas de medio año para operarse en la Seguridad Social se acaba de permitir el lujo de regar con 2.200 millones de euros a sus payasetes de la tele.
José García Domínguez

Cuenta Josep Pla que tras la instauración de la República una de las mayores personalidades de Cataluña (muy probablemente es refiere a Francesc Macià, por entonces presidente de la Generalidad) fue convidada a un almuerzo en Londres con cierto mister Baldwin, a la sazón primer ministro de Inglaterra. Siempre según el maestro, el contenido del encuentro no pudo ser más descorazonador para nuestro gran hombre. Al punto de que aquella personalidad mayor del nacionalismo le haría saber al de Palafrugell que el tal Baldwin venía a ser poco menos que un pobre bobalicón. Y es que el mister – continúa Pla– al parecer se empecinó en amargarle la comida al otro, llevando la conversación hacia cuestiones baladís, trivialidades impropias de gentes de su rango.
Que si explíqueme usted cuál es el estado del utillaje de los puertos en su tierra. Que si cuénteme, por favor, qué planes tienen pensados ustedes para mejorar el sistema de transportes. Que si me podría decir en qué condiciones se encuentra el estado general de la red de carreteras. Que si tendría algún inconveniente en exponerme cuál es el grado de racionalidad y de coherencia de esos elementos tomados en su conjunto. Y así, desde el entremés hasta el café la copa y el purito. Se comprende, pues, que, una vez concluido el ágape, el supremo catalanista respondiera de la siguiente guisa a la pregunta sobre la impresión que le había causado mister Baldwin: "¿Qué quiere que le diga? No me ha parecido genial en ningún momento..."
Sirva el antecedente histórico para comprender cuán orgulloso se sentiría l´avi Macià si levantara hoy la cabeza y pudiese contemplar las genialidades que implementan a diario sus dignos herederos del tripartito. Para mí tengo que hasta lloraría de emoción. Porque luz y autovías decentes no habrá, pero, oiga, la Cataluña rica y plena de los barracones escolares y las colas de medio año para operarse en la Seguridad Social se acaba de permitir el lujo de regar con 2.200 millones de euros a sus payasetes de la tele. Sí, sí, atónito lector, ni usted lo ha leído mal ni yo me he equivocado al transcribir la cifra. Dos mil doscientos millones de euros. 336.000 millones de pesetas para que Pepe Rubianes se siga cagando en la puta España con cargo al erario, y Maria de la Pau Janer pueda continuar viviendo del cuento, ahora que se le falta el bueno de don Jaume.
Y ni un triste editorial en la prensa doméstica, ni una columna de opinión, ni una prudentísima y matizadísima alusión en alguna tertulia, ni un chistecito de los valientes de El Jueves. Ni tan siquiera una miserable pregunta parlamentaria. Nada. Eso sí, los patriotas del Avui reclamando cada día un nuevo Plan Marshall para Cataluña. Como no sea un Nuremberg.
José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

No hay comentarios: