jueves, agosto 09, 2007

Inocencio Arias, Encuentro entre las dos Coreas, ¿util o camelo?

jueves 9 de agosto de 2007
Encuentro entre las dos Coreas: ¿útil o camelo? Inocencio Arias

La división de Corea nació hace 62 años al término de la II Guerra Mundial cuando, con Japón, que la había ocupado, derrotado, la parte Norte quedó controlada por Moscú y la del Sur por Estados Unidos.
La ONU decidió que se celebraran unas elecciones en ambas zonas. El Norte, comunista, rehusó. Algo más tarde, en Junio de 1950, invadió el Sur arrollándolo militarmente. La ONU condenó fulminantemente la agresión como “amenaza a la paz internacional” y Estados Unidos y una treintena de países acudieron en ayuda de Seúl. La guerra, con gran cobertura mediática, duró tres años; el mítico General MacArthur sería en ella destituido por Truman por desobedecer órdenes y los invasores fueron rechazados. El país, sin embargo, continuó dividido.
En el año 2.000 tuvo lugar la primera reunión entre los dos Presidentes coreanos. Ahora llega la segunda. En aquella ocasión el del Sur, Kim Dae-jung obtendría el premio Nóbel de la Paz por sus esfuerzos por calmar la tensión entre las Coreas. Luego se descubrió que había “comprado” a los dirigentes norcoreanos con centenares de millones de dólares para que acudieran al encuentro. Esta vez parece no ser así aunque también surgen comentarios escépticos sobre la oportunidad y efectividad de la cumbre.
En el lado optimista está que se celebra tratando de capitalizar el reciente anuncio por la capital norteña Pyongyang de que cerrará su central nuclear, decisión venida tras laboriosas conversaciones con cinco potencias y que traerá una ingente ayuda económica al Norte y la posibilidad de relaciones diplomáticos con Washington. El mero hecho de que el hosco Norte admita negociar tres días con el Sur, se dice, es positivo.
Los pesimistas o dudosos alegan:
a) Que todo es una maniobra electoralista. El Presidente surcoreano Roh Moo-hyon tiene unas pésimas encuestas para las elecciones de Diciembre. El encuentro le puede dar popularidad y el Norte debe querer mantenerlo en el poder antes que al partido Grand National Party más a la derecha y más reticente a concesiones. b) Estados Unidos y Japón no deben ver con entusiasmo que Seúl vaya por libre sin contar con las otras cinco naciones negociadoras. c) Corea del Norte nunca renunciará completamente a su armamento nuclear.
Masao Okongi, especialista norcoreano de la universidad japonesa de Keio, apostilla que sobre el momento, el lugar y las motivaciones del encuentro planean serias dudas.

No hay comentarios: