jueves, agosto 16, 2007

Ignacio Camacho, La derecha de vacaciones

jueves 16 de agosto de 2007
La derecha en vacaciones

POR IGNACIO CAMACHO
SOPLA una brisa suave en la costa, brisa fresca de buena mañana, y el horizonte del mar ya se ha llenado de velas aunque en la playa apenas sí hormiguean aún los bañistas más tempraneros. Mi amigo viene por el paseo marítimo cargado de periódicos y con el rostro curtido por el salitre del yate. «No, no es mío, es de un amigo. En política si tienes yate te conviertes en seguida en sospechoso de algo». Mi amigo, que es del PP, está sonriente, relajado y feliz. Así que antes de que se vaya le he disparado la pregunta a bote pronto.
-Oye, ¿tú sabes algo de Rajoy?
-No. O sea, sí: está de vacaciones, como casi todo el mundo. En su tierra, creo. ¿Va a ir a Navarra, no?
-Sí, y ha hecho una aparición fugaz, como forzosa, en Pontevedra. ¿Pero tú crees que un candidato puede andar de vacaciones, tal como anda el patio?
-¿Y por qué no? Total, algunos piensan que estamos todo el año de holganza, y hemos ganado las municipales. Además, ya está el Gobierno para buscarse solo los problemas.
-Y para salir de ellos sin que nadie le apuntille.
-No creas. Con espectáculos como el de Magdalena el otro día, no se necesita mucho más. La gente ve al Gobierno metido en líos y broncas con sus propios socios, y no hace falta apretar las tuercas porque te puedes pasar y que te perciban como aprovechado y catastrofista. ¿No se nos ataca por crispar? Pues a ver si este verano estamos crispando algo; lo que queda claro es que no somos nosotros los crispadores. Pregunta en Barcelona.
-Hombre, pero una cosa es no crispar y otra desaparecer del mapa.
-Mira, yo no estoy en la toma de esas decisiones, pero no me parece mal que se evidencie que el Gobierno no nos necesita para meterse en follones solito. Si te mueves lo justo, si no apareces más que lo estrictamente necesario, la incompetencia del que manda resalta más y a ti no te salpica. No digo que sea la única línea de trabajo, pero es una línea, y no tiene por qué resultar peor que la contraria.
-Os llevan tres puntos de ventaja.
-Primero, esa encuesta del CIS está supercocinada, y segundo, tres puntos no son nada en vísperas de una campaña muy larga. El problema de Mariano es que hay mucha gente que se ha dejado convencer por la intoxicación de que es un negativista...
-Pero yo lo que percibo en la derecha social es cierta perplejidad por su absentismo.
-Ahora es prioritario no quemarse. Que se quemen ellos, que son los que tienen la responsabilidad de gobernar, y no pueden con ella.
-Eso equivale casi a renunciar a ganar las elecciones y esperar que Zapatero las pierda...
-Es que puede suceder. De hecho, es lo más probable, y en esa tesitura conviene no cometer errores. Ni ahora, ni a partir de septiembre. El principal sería movilizar a la izquierda.
-O sea que vais de perfil bajo.
-De perfil, diría yo. Ya sabes que Mariano tiene esa forma peculiar de entender el liderazgo... oye, que me esperan en el barco. Vaya verano fresquito, ¿eh?
-Sí. Y vosotros, poco dispuestos que estáis a calentarlo...

No hay comentarios: