martes, agosto 28, 2007

German Yanke, Los analistas, como siempre

martes 28 de agosto de 2007
Los analistas, como siempre Germán Yanke

Mariano Rajoy ha concedido una entrevista a la agencia Europa Press en la que plantea asuntos sin duda interesantes. Casi todos ellos, de todos modos, requieren explicaciones y ampliaciones que quizá conozcamos en los próximos meses que, políticamente, van a ser apasionantes.
Todo lo referente al PP gira en torno a la idea de que su liderazgo no está en cuestión y que cuenta con los apoyos internos más que suficientes para encarar con confianza la próxima campaña electoral. Desmonta, razonablemente, la impresión que ofrecen las encuestas de su baja valoración y achaca los rumores sobre los intentos de sustitución del líder como cosa de los analistas. Debería preocuparle que el asunto sea cosa de “los analistas”, algunos muy próximos a su ideología, pero más, ciertamente, que el tema no sea sólo de los analistas, sino de sus correligionarios. Como es verdad que nadie puede plantearse seriamente ofrecer otra alternativa para los comicios de 2008, están ahora intentando eliminar competidores. El panorama es lamentable y, en esa batalla, el PP se juega su prestigio, su proyecto y sus posibilidades de triunfo. Así que toda esta marabunta (ahora, los ataques a Ruíz Gallardón, luego otros que ya se preparan) le afecta directamente.
Dice Mariano Rajoy que va a ganar las elecciones, que está convencido de ello y que, además, los sondeos de que dispone avalan ese optimismo. Y añade —no debería haberlo añadido para apuntalar su confianza— que, si pierde, seguirá. Si cuenta con el partido, claro. Este “seguiré” ha sido interpretado por algunos como un modo de cortar por lo sano los intentos de sustituirle, pero no creo que sea el objetivo de quien asegura que no hay intento alguno en ese sentido. De todos modos, la confianza del partido se consigue en un congreso, que es lo que precisamente el PP no quiere convocar cuando tocaba para concentrarse, dicen, en las futuras elecciones. Así que lo que puede decirnos el presidente del PP es que, si pierde, convocará el congreso y volverá a presentarse. Lo que no sabemos es si, en esas circunstancias, contará con todo el apoyo que ahora dice tener. No ha sido un acierto el comentario que, por otro lado, no es nuevo.
No es, por tanto, asunto de analistas. Es el reto del PP para salir de un marasmo y centrarse en la política. En este campo, Mariano Rajoy propone en la entrevista una reforma de la Constitución —que no precisaría referéndum y disolución de las Cortes, sino la mayoría suficiente— con propósitos tan amplios como asegurar la igualdad de los ciudadanos, facilitar los compromisos y su cumplimiento en materia internacional y propiciar que el Estado pueda hacer las reformas rápidas que considere adecuadas a las circunstancias. La reforma constitucional se está convirtiendo (con la reforma “territorial” del Gobierno y las propuestas distintas y a veces contradictorias de la Oposición) en otro marasmo. Convendría que el programa del PP fuera preciso en ello. Para que no aparezcan, maliciosos, los analistas.

No hay comentarios: