domingo, agosto 26, 2007

German Yanke, Enseñanzas del "proceso"

lunes 27 de agosto de 2007
Enseñanzas del “proceso” Germán Yanke

A veces se puede coger el rábano por las hojas, pero son las hojas. En la lucha contra el terrorismo de ETA es sin duda importante conocer qué posible infraestructura pueda tener la banda en Portugal y contar, como contamos, con la colaboración del Gobierno y de la Policía de ese país. Como es fundamental, a la vista del número (y hasta del porcentaje) de detenciones en Francia, la cooperación internacional, incluso más allá de nuestros vecinos. Se trata, en definitiva, de que ese recurso retórico de que se va a combatir a ETA con todos los medios legales se convierta en una realidad cotidiana. Y, para mantener una arriesgada tensión en los cuerpos de seguridad (y en la sociedad, cuyo concurso es importante), no ha de olvidarse dejar a un lado toda pusilanimidad política.
Batallamos ahora con ETA con el peso psicológico y político (no deja de estar ni en el debate nacional ni en las declaraciones gubernamentales) de un diálogo frustrado y mal planteado. El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que la “autonomía cero” de Batasuna respecto de ETA era algo que había aprendido del proceso. Si el Gobierno quiere convencernos de que, de tanto error, ha obtenido alguna enseñanza, como si lo ocurrido hubiese servido para algo, el resultado debería ser algo de más entidad. Porque no ya la dependencia, sino la pertenencia misma a un conglomerado terrorista es algo evidente desde antaño y, además, establecido por sentencia judicial. Con ese convencimiento se puso en marcha la ilegalización de Batasuna, apoyada por el PSOE. Así que, aunque sólo sea en el territorio de las declaraciones, el ministro y su Gobierno deberían hacer un esfuerzo de seriedad un poco mayor.
Lo importante, ahora, no es tanto que el Gobierno nos cuente que ha abierto unos ojos cerrados voluntariamente, sino que Batasuna y todo el conglomerado de la banda, incluida ANV, sepan que no tendrán opción, que la ley y la exclusión política serán implacables. Sería una enseñanza del “proceso” un poco más eficaz.

No hay comentarios: