viernes, agosto 17, 2007

German Yanke, ¿Crispar en Navarra?

viernes 17 de agosto de 2007
¿Crispar en Navarra? Germán Yanke

Carlos Chivite, tras el ridículo de su gestión al frente de los socialistas navarros, aprovecha la presencia de Mariano Rajoy en la toma de posesión de Miguel Sanz para pedirle —o exigirle, o gritarle, no sé bien— que no vaya a Navarra “a provocar más crispación”. Así que, como están tan crispados en su partido que hasta salen a la calle a vociferar solos o en compañía de otros, nada mejor que volver al latiguillo y buscarse un chivo expiatorio.
Pero Rajoy ha ido a Navarra a decir que ni ha habido ni habrá en el futuro problemas con UPN. Es decir, que si Miguel Sanz tiene que contemporizar y pactar con los socialistas de Chivite (o que parecían de Chivite, más bien), al parecer no va a levantar la voz. Si todos han tenido en Navarra un baño de realismo político comprobando la distancia que hay entre las formulaciones hiperbólicas y los machacones números que resultan de las urnas, es mejor moderar el lenguaje y ponerse a la tarea. La de Sanz no es fácil y tendrá que medir todos los pasos. Extraña que tan pronto UPN haya planteado el grupo propio en el Parlamento —porque es una de esas cuestiones dudosas que merece más reflexión antes de ponerse sobre el tapete— pero, incluso en eso, el PP se muestra abierto al diálogo con su socio navarro.
La cuestión clave, a pesar de todo, es si Chivite va a crispar o no. Esto es, cuál va a ser, después de tantos guiños y gestos —necesarios— de Sanz para formar y estabilizar el Gobierno, la actitud del PSN en la negociación de los Presupuestos de Navarra para el próximo año. Los equilibrios en la política presupuestaria en esa comunidad han sido tradicionales porque, como se sabe, la mayoría absoluta que UPN tuvo la anterior legislatura con CDN fue una excepción. Así que, ahora, tras los guiños, el peso de la prueba de la estabilidad está del lado de los socialistas. Cuando se sigue oyendo decir a dirigentes de la derecha Navarra que, si no hay Presupuestos, habrá elecciones anticipadas se deduce que aún no las tienen todas consigo. Veremos quién crispa.

No hay comentarios: