miércoles, agosto 22, 2007

GEES, Ni politica, ni de defensa

miercoles 22 de agosto de 2007
PSOE
Ni política, ni de defensa
Ya no es que, como afirma el International Herald Tribune, los socialistas estén arrastrando el prestigio de España por los suelos. Es que el PSOE elude cualquier responsabilidad sobre el presente y el futuro de la defensa nacional.
GEES

Una vieja tentación a la que suelen recurrir los políticos es revestir de ideales lo que es simple incapacidad de asumir con responsabilidad su trabajo. Ocurre con gobiernos especialmente débiles o con escaso sentido histórico. Y ocurre especialmente en materias de relevancia futura y de escaso conocimiento general, como la economía o la política exterior.
Es lo que le ocurre al PSOE. Incapaz de llevar a cabo una política exterior respetada, la ha convertido en una paranoia constante con los gobiernos de Aznar. Si alguien escucha o lee con atención a los responsables socialistas, observará una obsesión enfermiza que afecta al Gobierno y al partido que lo sustenta. Más allá del No a la Guerra, de la foto de las Azores, o del mantra ideológico de las Naciones Unidas o la legalidad internacional, PSOE y Gobierno se muestran incapaces de articular una política exterior rigurosa para España.
Esta materia exige rigor y responsabilidad. Hoy, gobiernos y grupos políticos europeos, a izquierda y derecha, reflexionan sobre el entorno estratégico de Europa. El PSOE desprecia estos intentos, por la simple razón de que sus responsables son incapaces de realizar un análisis medianamente serio sobre el futuro de una defensa nacional en la que, por otra parte, dicen no creer. Por incapacidad o por furia ideológica, el Gobierno y el PSOE han renunciado a pensar la defensa tal y como otros partidos socialdemócratas europeos lo hacen. A diferencia de ellos, el PSOE no es que no haga la tarea; es que ni siquiera está interesado en ella.
Da exactamente igual que mueran soldados españoles, que asesinen a turistas, que atenten contra nuestras tropas. El PP deberá tomar nota de la actitud que mantiene el PSOE desde 2004. La única propuesta que alguien haga a los españoles en las próximas elecciones será la suya; es su responsabilidad construir una verdadera alternativa en política exterior y de defensa al esperpento estratégico del PSOE y a su desgana en estos temas.
Ya no es que, como afirma el International Herald Tribune, los socialistas estén arrastrando el prestigio de España por los suelos. Es que el PSOE elude cualquier responsabilidad sobre el presente y el futuro de la defensa nacional. En parte porque elude cualquier responsabilidad política, a secas.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

No hay comentarios: