jueves, agosto 09, 2007

Gary S. Becker, El mercado internacional del talento

viernes 10 de agosto de 2007
Inmigración y subcontratación
El mercado internacional del talento
Con el correr del tiempo se ha reducido la oferta de técnicos en países como la India. Las empresas informan de que los sueldos siguen aumentando rápidamente, a una tasa de entre el 10 y el 15 por ciento anual.
Gary S. Becker

Se estima que el capital intangible –principalmente compuesto por mano de obra calificada– constituye el 70% del capital total de las grandes empresas de Estados Unidos. La prioridad número uno de esas empresas es atraer y retener a trabajadores cualificados y la causa principal del gran énfasis puesto en el talento es que la producción en las economías modernas es mucho más intensiva en conocimientos de lo que solía ser en el pasado. Eso se debe a que tanto la moderna tecnología y el capital requieren de abundante suministro de mano de obra cualificada para ser efectivos. La competencia por el talento ha aumentado los ingresos de los trabajadores cualificados con respecto a los demás y ha conducido a la intensa búsqueda de los mejores y más inteligentes.
Cuando se aceleró la contratación de labores en la India y otros países a principios de los años 90, había disponibles en la India muchos técnicos en computación y otros trabajadores muy cualificados por sueldos muy inferiores a los de Estados Unidos y Europa. Pero con el correr del tiempo se ha reducido la oferta de técnicos en países como la India. Esa competencia hizo que aumentaran los salarios de técnicos allí y las empresas informan de que los sueldos siguen aumentando rápidamente, a una tasa de entre el 10 y el 15 por ciento anual y hasta más.
Claro que hay que tener en cuenta el coste de transporte de los bienes que se van a vender en Estados Unidos, razón por la cual la subcontratación de labores se torna antieconómica mucho antes de que se igualen los sueldos de los dos países. Un reciente reportaje de primera página del Wall Street Journal informaba que varias empresas tecnológicas de Silicon Valley, en California, estaban cerrando sus operaciones en la India y reanudando la producción en Estados Unidos. Esas compañías se quejaban de que los salarios de técnicos en la India habían aumentado demasiado rápido, hasta el punto de eliminar las ventajas de llevar a cabo operaciones allí.
Aunque la subcontratación en el exterior ha aumentado y refleja la búsqueda internacional de talento, éste no ha sido el único factor que ha hecho florecer el mercado de talento. La migración de trabajadores cualificados es parte de la competencia internacional. Se sabe que la gente con más talento y educación se mudan a ciertas ciudades y regiones que ofrecen mejores oportunidades. Eso explica por qué los sueldos de los licenciados universitarios son más similares en todas partes de Estados Unidos que los salarios de quienes no tienen una educación universitaria.
El flujo de licenciados universitarios y trabajadores cualificados tiene lugar tanto dentro del país como más allá de sus fronteras. Evidentemente, esos movimientos son obstaculizados por las restricciones a la inmigración por parte de los países ricos. Sin embargo, la búsqueda de talentos ha hecho más fácil la migración para médicos, profesores y técnicos especializados.
Ese movimiento del talento a través de las fronteras también ha hecho que aumente la globalización de muchas empresas. Las empresas internacionales contratan personal en diferentes países y no dudan en nombrar presidente a un escocés, vicepresidente a un francés y encargar las investigaciones a un chino o a un indio.
El número de personas educadas dispuestas a trabajar en otros países sigue aumentando. La televisión e Internet homogenizan la cultura mucho más que antes. La reducción del coste de los viajes internacionales hace más fácil visitar a la familia y a los amigos. Y en la medida que crece el número de inmigrantes provenientes de un país, sus compatriotas encuentran más fácil emigrar porque los esperan amigos y familiares en su destino.
La tecnología y el capital físico se complementan con la mano de obra cualificada en el proceso de producción de la mayoría de los bienes y servicios modernos. Por lo tanto, el crecimiento de las inversiones extranjeras y de la tecnología en países menos desarrollados también ha contribuido a la intensa competencia entre trabajadores cualificados de todo el mundo.

No hay comentarios: