jueves, agosto 09, 2007

El lector del nuevo "El Pais", treintañero, urbanita y de izquierdas

GARGANTA PROFUNDA

El lector del nuevo "El País": treintañero, urbanita y de izquierdas
Elsemanaldigital.com

El rediseño de la histórica cabecera está prácticamente listo para su estreno. Tras meses de trabajo, supondrá un lavado de cara completo del diario de Prisa, "aunque sin perder su esencia".

9 de agosto de 2007. Las cosas han cambiado y amenazan con ir a peor. El negocio de la comunicación, en el que el difunto Jesús de Polanco basó su poder desde finales de los setenta, empieza a hacer agua, como actividad madura y/o mal gestionada. La Cuatro y la tele de pago se han revelado como pozos sin fondo, los resultados de la Cadena SER son irrelevantes en términos de grupo y El País pierde aceleradamente lectores. En medio de esta realidad vertiginosa, y ante la inminente amenaza del nuevo grupo de comunicación cercano al actual presidente José Luis Rodríguez Zapatero (La Sexta, El Público, Mediapro), en Prisa se ha impuesto el "renovarse o morir" como consigna, empezando por El País, que saldrá a la calle con un nuevo rediseño a partir del día 30 de septiembre. El objetivo es ofrecer a sus lectores un periódico "ambicioso y a la última", según cuentan a Garganta Profunda fuentes del diario.El proyecto, supervisado personalmente por Javier Moreno, director de la cabecera, se lleva gestando desde hace meses y está prácticamente concluido, a falta de cerrar varios detalles. Las expectativas creadas son de alcance. Siempre según los detalles ofrecidos por fuentes conocedoras del propósito final, el rediseño del rotativo supondrá un lavado de cara completo del diario, una apuesta por la frescura, "aunque sin perder su esencia", e "irá dirigido a un perfil de lector de 30 años, urbanita, y de centro izquierda". En este empeño, en el Grupo Prisa están siguiendo atentamente el proyecto de periódico –El Público- que saldrá a la luz con el nuevo curso de la mano de Jaume Roures. Parece existir cierto nerviosismo en Miguel Yuste –sede central de El País- por temor a la merma de lectores que podría suponer el lanzamiento. ¿Miedo a la competencia? Es muy posible. El resultado final se verá en los quioscos.

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