lunes, agosto 27, 2007

El acuerdo UPN-PP de 1991 esta agotado

lunes 27 de agosto de 2007
El acuerdo UPN-PP de 1991 está agotado
El acuerdo de fusión o integración del PP en Navarra dentro de UPN en el año 1991, del que se derivó la disolución voluntaria del PP en Navarra, se encuentra agotado por falta de eficacia. Fue un acuerdo de oportunidad política con el fin de acceder al Gobierno de Navarra por ser el partido con mayor numero de escaños, lo que no servía para las coaliciones electorales. Esta exigencia legal fue cambiada en el año 2001, para que se acceda al Gobierno por mayoría absoluta o simple. Para ello, el pacto de fusión 1991 tampoco sirve ahora, porque UPN nunca alcanzará por sí la mayoría absoluta. Necesita socios para alcanzarlo.¿Quién? El PP no existe en Navarra. El CDN e IU van a desaparecer. En Navarra van a quedar UPN, PSOE y el frente nacionalista NA Bai, contrario al Amejoramiento foral y a la Constitución. Esto es lo que hay.
El pacto de fusión tiene también la vertiente en el Congreso y Senado. UPN cede sus votos y escaños (2-3 al Congreso y 3-4 al Senado) al Partido Popular de manera incondicional, obligándose a sus estrategias como partido-alternativa, en confrontación radical al PSOE, lo que no debe arrastrar a UPN.
La tercera vertiente es la responsabilidad de UPN en la gobernabilidad de Navarra. En la esencia más básica del sistema foral navarro, el Gobierno de Navarra debe encontrar acuerdos de colaboración con el Gobierno de la Nación, con independencia del partido que lo sustente.
Esta colaboración no cabe si UPN está hipotecada en la política partidista de la la oposición. El pacto UPN-PP actual no sirve. Hay que renovarlo. Se pueden apoyar políticas nacionales y sectoriales afines, sin necesidad de coartar a UPN en las acciones institucionales. Suficiente libertad de actuación y voz propia en los asuntos de Navarra desde el grupo mixto.
José Javier Viñes
Ex-senador por Navarra de UPN

No hay comentarios: