lunes, agosto 13, 2007

Edurne Uriarte, Los cachorros de Zapatero

lunes 13 de agosto de 2007
Los cachorros de Zapatero
POR EDURNE URIARTE
Algunos de los cachorros están un poco talluditos. Pero han crecido con la misma filosofía zapateril que las Juventudes Socialistas con las que abucheaban a Chivite a las puertas del Parlamento navarro. Sin su inspiración y empuje, difícilmente se habrían atrevido a la grotesca representación del sábado.
Los miembros de un partido que obtuvo 69.030 votos en las pasadas elecciones protestaban porque sus líderes tuvieran la desfachatez de dejar gobernar a quien había logrado casi el doble, 130.036. «No hemos votado para esto», para quedar terceros y que, encima, gobierne el primero. «Ladrones», llamaron a sus dirigentes. El resto de imprecaciones, con la pancarta «PP Blanco» a la cabeza, se refirieron al monstruo de «la derecha». La derecha españolista, puesto que la derecha integrada en Na-Bai es respetable por nacionalista. Y los vítores para Patxi Zabaleta, un ex batasuno que aún defiende la legitimidad de Batasuna, las razones de ETA y la conveniencia de darles todo lo que piden, aunque matar, reconoce ahora, no está muy bien. Repartió saludos y besos entre sus entusiastas socialistas.
Lo anterior no es nuevo. Eguiguren y Elorza eran bien conocidos antes que Zapatero. Pero ha adquirido categoría de discurso de referencia a través del mismísimo secretario general, aunque el sábado ocupara la calle. Considera que las elecciones están para «ganar poder», que diría Blanco, no necesariamente a través del triunfo en las propias elecciones, puesto que el insignificante problema de quedar segundo o tercero se arregla con la filosofía del páctese con quien sea. Y espera que todo este despliegue de republicanismo cívico, ampliación de los derechos, democracia participativa y Educación para la Ciudadanía de los últimos tres años fortalezca la otra filosofía, la de la tolerancia. Consiste en una virulenta intolerancia hacia la derecha y una comprensión sin límites hacia el independentismo o hacia la extrema izquierda. Su nuevo héroe es Patxi Zabaleta, la esencia de la izquierda, extremista, independentista y partidario del acuerdo con ETA. El vértice de la futura estrategia socialista, en definitiva.

No hay comentarios: