jueves, agosto 09, 2007

Edurne Uriarte, Elorza y Zapatero

jueves 9 de agosto de 2007
Elorza y Zapatero
POR EDURNE URIARTE
En el Partido Socialista hay un alcalde, Odón Elorza, que se va a Sartaguda, Navarra, a apoyar al alcalde expulsado del PSOE por haber pactado con ANV, y que dice, tras la sentencia del TS sobre la bandera nacional, que no se pueden imponer a los vascos banderas que no quieran. Y hay un secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, que coincide con las posiciones de Elorza, pero que apoya, cuando le dicen que conviene electoralmente, las de Bono, aunque discrepe profundamente de ellas.
La crisis socialista de Navarra es un reflejo de esa dualidad del PSOE y de esa inconsistencia del proyecto de su líder. Como lo son la fallida negociación con ETA o la crisis de una alternativa constitucionalista en el País Vasco. Las tres cosas forman parte de lo mismo, del choque entre las políticas pro-nacionalistas que Zapatero quiere imponer y los avisos electorales de las encuestas de Ferraz, más cercanos a Bono que a Elorza y a Zapatero.
El pacto con Na-Bai ha sido el pacto de Zapatero, aunque ahora el PSOE se esfuerce en hacernos creer lo contrario. Lo mismo que la negociación con ETA, el pacto con ERC o el fin de la línea constitucionalista del PSE. Esa era su alternativa a la política antiterrorista y territorial del PP. Con el apoyo de una parte del PSOE probablemente menor en número que la que está con las tesis de Bono, pero que se mantiene fiel a Zapatero, como el mismo Bono, mientras conserve el poder.
Junto a Elorza, en Sartaguda también estuvo Ainhoa Aznárez, una socialista que forma parte de Ahotsak, ese grupo simbolizado, por aquella fotografía de Gema Zabaleta y Jone Goirizelaia ¿recuerdan? de la que Zapatero dijo era la imagen del futuro mientras que la de Rosa Díez y Pilar Elías era la del pasado. Y para Zapatero lo era. Ahotsak, el entendimiento de los socialistas con los nacionalistas y con ETA, era el futuro. Al menos, hasta la crisis de la negociación.
Ahora, el futuro, como la fotografía, está momentáneamente paralizado. Zapatero ya no predica sobre su política antiterrorista y territorial alternativa. Y su equipo le tapa como puede los agujeros de la fotografía fallida.

No hay comentarios: