miércoles, agosto 01, 2007

Diego Merry del Val, La psiquiatria punitiva rusa

jueves 2 de agosto de 2007
La psiquiatría punitiva rusa
POR DIEGO MERRY DEL VAL
Liberation ofreció ayer un estremecedor testimonio del regreso de Rusia a algunos de los tramos más oscuros del túnel de su pasado reciente. El reportaje se titula «regreso del encierro psiquiátrico forzoso en Rusia». Larissa Arap, militante del movimiento opositor Frente Cívico Unido, permanece retenida en un manicomio desde el pasado 5 de julio, tras haber publicado un artículo en el que denuncia los abusos contra los enfermos mentales (reales o supuestos) en la Rusia actual. «Me han golpeado en las piernas, me obligan a tomar medicamentos. Cuento con vuestra ayuda, pero no van a dejarme salir», comentaba Larissa por teléfono a los periodistas del diario galo, que consiguieron contactar con ella. «El secreto médico no me permite revelar el motivo por el que ha sido ingresada», comenta por su parte el jefe del equipo médico del hospital donde se encuentra retenida.
Según el testimonio de la militante, fue conducida a la fuerza ante un psiquiatra en el momento en que realizaba los exámenes médicos necesarios para obtener el permiso de conducir. El doctor le informó entonces: «Una persona normal no escribe artículos así. Si eres tan maligna, te hospitalizaré a la fuerza».
En su informe, Larissa Arap había revelado las sevicias que se cometen contra los internos del hospital donde ella misma se ha convertido ahora en víctima de lo que denunciaba. «Quedé sorprendida al comprobar que había muchas personas sanas en el psiquiátrico. Les gritaban, les golpeaban, los ataban a las camas. Algunos eran violados. Por la noche se los llevaban a lugares desconocidos y los traían de vuelta por la mañana, agotados. Quedaban como zombis».

No hay comentarios: