sábado, agosto 11, 2007

Diego Merry del Val, ¿Crisis? ¿Que crisis?

sabado 11 de agosto de 2007
¿Crisis? ¿Qué crisis?
POR DIEGO MERRY DEL VAL
LA caída de las Bolsas va a tener sólo un impacto menor en el crecimiento económico, según se desprende de un sondeo entre prestigiosos economistas realizado por el Wall Street Journal. En promedio, los economistas prevén un crecimiento anual del 2,2 por ciento para 2007 y del 2,8 por ciento para 2008. Por el momento, las expectativas de los economistas coinciden con las de la Reserva Federal.
El New York Times pide medidas urgentes. «La ayuda ha llegado demasiado despacio a los aproximadamente 1,7 millones de personas que perderán sus hogares este año y el que viene. Un modesto proyecto de ley para incrementar los fondos de las agencias estatales y locales que ayudan a los propietarios endeudados a renegociar sus hipotecas se ha visto ralentizado en el Senado desde abril y no será aprobado hasta octubre como muy pronto, si es que no es rechazado».
En Europa, el Financial Times asegura que «la turbulencia crediticia ha entrado en una nueva fase. Ahora existe riesgo de una verdadera crisis financiera, si los bancos se ven obligados a vender activos al no poder recibir préstamos en efectivo». Sin embargo, «si los bancos y los reguladores se mueven rápidamente para clarificar la extensión de las pérdidas, no hay motivo para el pánico». Según Le Monde, la crisis actual pone de relieve las paradojas de la globalización. «Hasta ahora, la mundialización de las finanzas aparecía como la mejor garantía contra una crisis financiera, al repartir los riesgos. En las próximas semanas sabremos si los actores principales han estado jugando con fuego».

No hay comentarios: