domingo, agosto 05, 2007

Cuitas navarras

lunes 6 de agosto de 2007
Cuitas navarras
Cuentan del Partido Socialista francés que, a medida que avanzaba la campaña de las presidenciales y la candidata decía y hacía lo que le venía en gana, algunos socialistas le preguntaron a un atribulado Hollande si no le parecía que había una divergencia entre la posición de la candidata y la del primer secretario. «¿Posición? ¿Qué posición? Ella todavía no tiene una posición», contestó un irritado Hollande, al borde de perder su tradicional flema.
Algo parecido deben de decirse los socialistas navarros, quizá los vascos y también unos cuantos más del resto de España cuando les preguntan por la posición de Zapatero. ¿Posición? ¿Qué posición? Hasta hace unas semanas, justamente hasta que naufragara la negociación con ETA, a los socialistas navarros les dijeron desde la ejecutiva federal que la posición era el pacto con NaBai. De hecho, llevaban muchos meses en esa posición. Pactaban con NaBai allí donde era posible y preparaban el acuerdo autonómico. Y explicaban como podían que Navarra nada tenía que ver con la negociación con ETA. Que era completamente falso lo que contaban sobre el particular. Y que las acusaciones de UPN eran intolerables puesto que el pacto con NaBai era una maledicencia de la derecha.
Perdieron las elecciones, quedaron en tercer lugar, pero desde la ejecutiva nacional les ratificaron la posición, el pacto con NaBai. Y en esas estaban, tan atribulados como Hollande con la posición de Ségol_ne Royal, explicando una cosa y su contraria. Los navarros quieren que los perdedores lideremos el cambio, NaBai renuncia a la integración en Euskal-Herria, y si ETA ha exigido Navarra, a nosotros no nos consta. Pero llegó el fin del «proceso de paz». Y he aquí que la posición cambió, con lo que les había costado justificarla.
Que lo explique Zapatero, exigió Puras, más desesperado que Hollande. Zapatero ha declinado en Blanco. Después de sus logros en el fin de ETA y la resolución de los conflictos autonómicos, se ha hecho un pequeño lío con la posición. Agradece a Blanco y al resto del PSOE que se la adivinen y la expliquen de paso a los socialistas navarros.

No hay comentarios: