miércoles, agosto 29, 2007

Cesar Alonso, Suspense y terror

miercoles 29 de agosto de 2007
Suspense y terror

POR CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
ETA juega macabramente al suspense. Terrible triángulo el que va de Huelva a Durango y Castellón. Las acciones no culminan o se resuelven casi testimonialmente. Se trata de actores imberbes, se dice. ¿Críticas, formas de consolarse...? El comando cruzó la piel de toro hasta la frontera con Portugal y desistió al advertir controles. Dejaron la firma de ETA. Lo mismo que, días después, el usuario de un taxi. La carga de Durango habría podido causar daños comparables a los de los más graves atentados... La provocación ha sido obvia. La exhibición, calculada. La carga ha estallado en el terreno de la Guardia Civil. Un aviso demoniaco. La explosión de Castellón ha sido más que retórica: como si se hubiera querido ganar un récord.
En unos días, la sociedad española ha pasado de pensar en la impericia «técnica» de los jóvenes criminales a considerar los hechos como el peor de los augurios. Como si ETA quisiera decirnos cuáles son sus poderes una vez disfrutado el «proceso de paz». ¿Acaso no habíamos llegado a enterarnos de los robos de enormes alijos de pistolas y material explosivo? Incluso no es descabellado pensar que ha habido aprovisionamientos, de los que no hemos llegado siquiera a tener conocimiento.
Rubalcaba se pone la venda antes de la tragedia. Y Zapatero profetiza que el destino de ETA es el fin de la violencia. No aclara si ganando ella o nosotros. Con este modo de terminar con el alto el fuego, propio de un autor de guiones de terror, ETA/Batasuna está consiguiendo que la sociedad española, de norte a sur, de este a oeste, esté en vilo. A mí me gustaría pensar que todos estos crímenes fallidos no responden a un cálculo, aunque, pensándolo bien, ¿quién podría convencerme de que no va a tener «éxito» el próximo intento? Quiero decir que, en todo caso, esta organización que lleva años negociando y dialogando con el Gobierno, y a la que éste ha permitido entrar en los ayuntamientos a través de Acción Nacionalista Vasca, ha vuelto a aterrorizar a la sociedad española al crear un clima de suspense que, en cualquier momento, puede resolverse una vez más en masacre, sin que ello nos libere de otros nuevos y terribles temores..

No hay comentarios: