miércoles, agosto 15, 2007

Cesar Alonso, Para entender Navarra

miercoles 15 de agosto de 2007
Para entender Navarra
POR CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
La marcha atrás que ha dado Zapatero en Navarra ha tenido una innegable audacia. De hecho, aunque no haya provocado una sangría escandalosa, como ha dicho Juan Ignacio del Burgo, sí ha tenido unos costes altos. Lo más tentador para la dirección del PSOE habría sido formar gobierno con NaBai (que era lo que esperaba la inmensa mayoría del PSN) aunque, a juzgar por las encuestas, habría supuesto un fuerte desgaste para elecciones generales.
Para la mayoría de observadores es claro, por tanto, que Zapatero ha sacrificado el éxito inmediato de Navarra por el inseguro de marzo del 2008. Asimismo, se piensa que una vez superada la prueba de las legislativas, sea cual fuere su resultado, tratará de entenderse con NaBai para desplazar del poder a Sanz y, al tiempo, recuperar la unanimidad y cohesión del partido socialista navarro. Por fin, también resulta comprensible que este golpe de timón que ha dado Zapatero en Navarra es una consecuencia de la interrupción del «proceso de paz» si tenemos en cuenta que la anexión de Navarra al País Vasco era una de las condiciones básicas de las negociaciones con ETA.
Siendo todo esto así, el punto más oscuro para ciertos observadores es la recuperación -y no precisamente retórica- del perfil antiterrorista que ha adoptado el Gobierno. Se trata, en efecto, de uno de esos cambios de orientación, tan propios de los socialistas, que suelen provocar un enorme desconcierto en la sociedad excepto en los militantes socialistas para quienes la solución es tener fe ciega en «el partido». En todo caso, a todos los demás les recomiendo que tengan en cuenta algunos hechos que considero clave:
a. Las disidencias que se han producido en el PSN no han tenido precisamente un signo españolista sino autodeterminista. Esto indica hasta qué punto era ya grave desde hace tiempo la situación navarra y española.
b. La fase antiterrorista en la que está ahora el PSOE forma parte del «proceso de paz».
c. Para Zapatero, las primeras «víctimas» fueron Euskadi y los euskaldunes en el franquismo. Ese es, para él, el principio y fundamento del proceso y de su superioridad frente a la derecha.

No hay comentarios: