viernes, agosto 17, 2007

Cesar Alonso, El victimismo no era un invento

viernes 17 de agosto de 2007
El victimismo no era un invento

POR CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
El victimismo catalán sigue ganando batallas. Esta vez gracias al PP. Al pedir Rajoy la dimisión de la ministra de Fomento, por considerarla responsable del mal funcionamiento de Cataluña, está salvando la gestión de CiU durante casi un cuarto de siglo y del tripartito en los últimos años. Está justificando la razón de ser del Estatuto y trata de reconciliarnos con la escandalosa medida que ha supuesto garantizar por adelantado a Cataluña siete años de infraestructuras. La petición de dimisión de la ministra, que ha hecho Rajoy en su milagrosa reaparición, es una forma de salvar la entrega de los nacionalistas y del PSC a la obsesión de la nación catalana con olvido de las tareas prácticas. Con razón han escrito algunos analistas catalanes que el PP ha tenido un cuidado sumo en centrar sus críticas en la ministra sin tocar a los nacionalistas.
Esta última victoria del victimismo de los nacionalistas catalanes ni siquiera atemperará su insaciabilidad en terreno alguno. Al contrario. Hasta las concesiones son interpretadas por ellos como algo debido que viene a confirmarles en su conciencia de nación negada y perseguida desde siempre. ¿Cuándo terminará el largo viaje hacia la liberación, cuándo terminará esta larguísima y penosa «vuelta a Ítaca»?
Esta actitud colectiva le ha resultado siempre especialmente inaceptable al resto de los españoles, no sólo por considerar que Cataluña ha sido la región más favorecida durante el franquismo y más mimada en la democracia, sino al comprobar que nada es suficiente para contentarla. Cataluña necesita vitalmente la persecución. El suicidio de Xirinacs ha sido interpretado como un testimonio heroico por parte de los militantes más radicales del independentismo pero también por los «juiciosos» seguidores de Artur Mas. Y por el propio Jordi Pujol. Ayer, un lector de «La Vanguardia» valoraba el suicidio del sacerdote en estos términos: «... t´has immolat per la causa i en part ens has redimit a tots... Plorarem la teva mort, peró també la celebrarem per ética y estética...» ¿Está también de acuerdo la dirección del PP con la inmolación de Xirinacs?

No hay comentarios: