martes, agosto 07, 2007

Carlos Ugarte, Una buena noticia

martes 7 de agosto de 2007
Una buena noticia
POR CARLOS UGARTE
Durante muchos años de trabajo en los contextos más olvidados, los equipos de Médicos sin Fronteras han podido comprobar que una de las grandes catástrofes humanitarias es la falta de acceso a tratamientos vitales, fácilmente disponibles en los países desarrollados. Los medicamentos genéricos de India han jugado un papel fundamental en la reducción de precios de estos fármacos, como los utilizados en la terapia del SIDA. Gracias a la competencia ofrecida por los genéricos indios, una triple terapia antiretroviral que en el año 2000 costaba más de 10.000 euros por paciente al año, se redujo, en menos de dos años, a unos 300 euros. Esto significó para cientos de miles de personas la diferencia entre vivir o morir.
Por ello, India se ha convertido en la «farmacia de los países pobres», y cualquier amenaza a su actual ley de patentes - la cual evita otorgar monopolios a fármacos que no son realmente nuevos y así seguir produciendo genéricos- no sólo afecta a ese país sino al resto del mundo en desarrollo. Por ampliar el monopolio de un fármaco que no era realmente nuevo, Novartis puso en jaque esa ley que favorece el acceso a la salud para millones de personas. Es importante recordar que India es el mayor productor de medicamentos genéricos del mundo y que un 70 por ciento de sus exportaciones farmacéuticas se destina a países en vías de desarrollo. Por ejemplo, Lesotho compra el 95 por ciento de todos sus medicamentos a distribuidores indios para el sector público. El 70 por ciento de tratamientos contra el Sida comprados por UNICEF, IDA, el Fondo Global y la Fundación Clinton proceden de India.
Defender que el sistema actual de patentes favorece la I+D es cegarse ante la enorme injusticia que sufren los pacientes de enfermedades mortales en los países más pobres que se benefician de esa I+D en un insultante y cruel uno por ciento.
Medio millón de personas ya habían pedido a la farmacéutica que se retirase del juicio. Asimismo, el Congreso de los Diputados en España y cinco parlamentos autonómicos manifestaron su apoyo al gobierno indio además de numerosos congresistas europeos y norteamericanos y otras personalidades. El fallo del tribunal indio es una buena noticia que debe servir para que se deje de amenazar el acceso a medicamentos de los países más pobres.
(*) Responsable de relaciones institucionales de Médicos sin Fronteras

No hay comentarios: