jueves, agosto 09, 2007

Blanco mira de reojo a Puras como un nuevo Judas del PSOE

EL DRAMA SOCIALISTA

Blanco mira de reojo a Fernando Puras como un nuevo Judas del PSOE
Miguel Ángel Orellana

Carlos Chivite: "Disgusto", "frustración", "rebelión", "desapego"El "guiño" de Sanz, una Consejería para un próximo al PSNEl frío y muy calculador Zapatero se apresta a cargarse a Miguel SanzUna empresa se forra con lo de Navarra
En Ferraz no salen de su asombro ante una dimisión precipitada que le habían pedido retrasar. El enfado es sordo, salpicado de un desconcierto que no disminuye.

9 de agosto de 2007. La espantada de Fernando Puras, ex candidato del PSN al gobierno foral de Navarra, ha sacado a la luz el agotamiento o desorientación de la apuesta por el nacionalismo de imitación frente al socialismo de convicción. Su inesperado abandono -en Ferraz se había solicitado a Puras que retrasase la crisis al menos hasta septiembre, para enfriar los ánimos– ha resultado ser el clarinazo para una rebelión del socialismo navarro que puede acabar en un nuevo ciclo en las relaciones del PSN con el PSOE.Ese nuevo ciclo de una mayor autonomía del Partido Socialista de Navarra "frente a las imposiciones de Madrid" arrancaría con la celebración de un congreso extraordinario, algo que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, está tratando de evitar. En el PSN se están produciendo síntomas preocupantes de descomposición. La huida de Fernando Puras ha destapado el drama interno que se está viviendo en el seno de una fuerza política que, siguiendo a pies juntillas la que ha sido la política del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a lo largo de toda la legislatura, quiere irse al monte.De ahí que en la sede de Ferraz exista un enfado sordo, de esos que dejan huella, con el dimisionario Puras -el que fuera apadrinado directamente por Blanco-, al que ya se está culpando de la posibilidad de arruinar toda expectativa electoral de la marca PSOE en las próximas generales en Navarra.Todo eso está ahora en el aire. Por eso mismo, según ha constatado Elsemanaldigital.com, se ha puesto de moda en el entorno del mismísimo José Blanco darle a la crisis cierto colorido apostólico.Así, en Ferraz ya se descuelgan apodando Puras Iscariote al ex candidato del PSN, en referencia al apóstol corrupto y traidor con Jesucristo. Se ve que en el cuartel general de los socialistas han interiorizado que su otrora elegido les ha salido rana. No en vano, con esta dimisión, a José Blanco –que había anunciado que no permitiría críticas al veto de la dirección federal al pacto con Nafarroa Bai– se le ha abierto una nueva crisis en una organización territorial.Desde luego, el conflicto que peor le venía al PSOE era en Navarra, con todo lo que ha tenido que oír Zapatero sobre sus intenciones respecto a la Comunidad Foral. Pero el jefe del Ejecutivo intentó poner a toda la organización del partido en Navarra a hacer de tapadera de sus errores. Y Puras, probablemente harto de haber tenido que defender a la vez posiciones incompatibles entre sí, ya no quiso dar la enésima cabriola. Claro que en esta historia, quizá pedir lógica sea demasiado pedir.

No hay comentarios: