martes, agosto 28, 2007

Antonio de Antonio, Falta de oxigeno y glucosa

martes 28 de agosto de 20007
Falta de oxígeno y glucosa
POR ANTONIO DE ANTONIO
El sufrimiento cerebral hace referencia a un daño producido por una falta de oxígeno y de glucosa, en el caso de Puerta por un fallo en el corazón que no envía la suficiente sangre al cerebro. Este entra en un rápido proceso de degradación y, dependiendo de los minutos que transcurra sin este oxígeno y sin la glucosa, puede darse un mayor o menor daño. Generalmente, lo primero que queda afectado es la conciencia y si se recupera, luego deben ver los daños focales, que afectan al habla, a la vista, la comprensión de palabra, etc...
En estos casos es importante mantener la sedación para ir alimentando al cerebro de los componentes que le han faltado, pero también para mantener bajas sus revoluciones, lo que se llama neuroprotección, y que no consuma excesivo oxígeno. Poco a poco se le irán abriendo las llamadas «ventanitas», que en realidad es ir activándole algunas funciones para ver qué reflejos están afectados y cuáles no.
En esta clase de dolencias, el cerebro suele sufrir dos clases de daños: los de carácter primario, es decir, células que mueren inmediatamente y no se recuperan, y luego las de carácter secundario, que son las células atacadas por los radicales libres, unas especies químicas altamente reactivas que podrían dañar otro tipo de células que no hubieran sido afectadas en un primer momento. De ahí que la sedación constante sea tan importante. Por eso y para evitar también una cascada inflamatoria que igualmente podría degenerar dichas células.
Es cierto que Puerta fue atendido inmediatamente y que eso puede haberle ayudado a que las secuelas no fueran tan importantes, pero no se puede saber hasta que pase algún tiempo pues depende de muchos factores. Ayuda que el chico sea deportista y que sea joven, pero en ningún caso es algo determinante.

No hay comentarios: