viernes, agosto 10, 2007

Alberto Miguez, Vuelve Curro Jimenez

viernes 10 de agosto de 2007
Vuelve Curro Jiménez Alberto Míguez

Mientras el país está cerrado por vacaciones, los hospitales de la seguridad social sin médicos, el campo asolado por los topillos y se retira la basura de Almuñecar en donde —¡por fin!— habrá feria y tiovivos, la figura legendaria de Curro Jiménez (alias Sancho Gracia) reaparece gracias a las gracias de “El Solitario”, Jaime Jiménez Arbe, hoy recluido en la prisión de Monsanto, Portugal, en espera de ser extraditado a España algo que a lo mejor es más largo que lo que parece: a los portugueses las extradiciones les producen escarlatina, recordemos en caso del etarra refugiado en Lisboa durante años.
El abogado de “El Solitario” acaba de ofrecerle en bandeja a la nueva dirección del “ente” (es decir, de RTVE-RNE) la estupenda idea de reponer en pantalla la legendaria serie del bandido generoso.
Si no mediaran tres asesinatos a sangre fría, varias decenas de atracos, robos, asaltos y violencias de todo tipo, la historia de “El Solitario” tendría cierta gracia e incluso es posible que su abogado, Trillo-Figueroa de los Trillo Figueroa de siempre, alcanzase la celebridad mediática tras su primera actuación en el hotel Velázquez con el objetivo confesable y confesado de salvar la imagen de su defendido. Hay antecedentes: hace años se convirtió en un símbolo popular y amado como en su día ocurrió “El Dioni”. A su regreso fracasó en la canción y en la hostelería y prometió no volver a hacerlo.
Podría suceder que Jaime Jiménez lograse tal popularidad una vez juzgado y condenado. Este país necesita bandidos generosos porque de robar y asaltar ya se encargan otras instituciones públicas y privadas.
En lo que el dúo Trillo-Jiménez aciertan es en lo impopulares que son lo bancos, las cajas de ahorro, las aseguradoras y la Hacienda en general, sea central o autonómica. La mayoría de los ciudadanos consideran que ser esquilmados por tales organizaciones periódicamente es un engorro y eso que los impagos de hipotecas no han empezado todavía masivamente: la gente se gasta sus últimos ahorros en Benidorm e incluso en Marbella.
Al asumir el papel de vengador y bandido generoso, “El Solitario” se coloca en los primeros puestos del ranking de popularidad veraniega. Su abogado puede seguirle en la competición máxime si sigue demostrando tantas dotes de improvisación surrealista y toreo tremendista de salón.. Una importante editorial parece haber contratado ya las memorias de “El Solitario” y una cadena de televisión parece dispuesta a pagar la hijuela por unas declaraciones en el patio de alta seguridad del penal de Monsanto, con barba y chaleco antibalas.
¿Cuánto tardarán las Memorias del Curro El Solitario en ser concluidas y publicadas y cuánto puede pagarse por una foto del penado sin traje de rayas?. La subasta acaba de abrirse y en los archivos del ente “están” buscando a Curro y sus aventuras para la hora de la siesta antes de que el ferragosto concluya. El teléfono de Sancho Gracia, no responde. Como todo el país, está de vacaciones.

No hay comentarios: