jueves, junio 28, 2007

Urbaneja, ¿Cuanto vale Rato?

viernes 29 de junio deb 2007
¿Cuánto vale Rato? Fernando González Urbaneja

Rodrigo Rato deja el FMI, vuelve a Madrid para ocuparse de su familia. En septiembre, tras la asamblea anual del Fondo, hace las maletas y cruza el Atlántico. Fuentes próximas dicen que no piensa dedicarse a la política nacional y que prefiere dedicarse a la actividad privada. Lo sustancial, el dato de ahora es que Rato se queda disponible en octubre en Madrid. Lo siguiente es: ¿cuánto vale Rato? Pues vale mucho, para la política y para cualquier otra materia. La huella que dejó durante su larga dedicación a la política, casi toda su vida profesional, fue excelente en todos los sentidos, como portavoz parlamentario y como político con responsabilidades en el ejecutivo.
No son pocos los que piensan que si Rato hubiera encabezado la lista del PP el 2004 otro gallo cantaría. Pero esa es agua que pasó y que no mueve molino. Desde el cuartel general se han apresurado a saludar la vuelta de su héroe con un bienvenido y con todas las listas abiertas.
Si vuelve o no a la política local es prematura, lo único evidente es que va a estar disponible y con opciones muy abiertas. Rato respeta a Rajoy y éste aun más a su viejo colega, que además le precede en la jerarquía de los populares aunque el dedo de Aznar se detuvo en el gallego, con alguna vacilación ya que la intención inicial era ir más atrás en la escala generacional.
Analista del PP con Rajoy y Rato bien avenidos sospecho que mejoraría las perspectivas de volver al poder y forzaría a Zapatero a subir la apuesta. Las dos R del PP pueden incluso pactar relevos, como Blair y Brown. Rato tiene acreditada eficacia política, pero también paciencia y lealtad, la que le tuvo a Aznar, incluso en la discrepancia.
El capital político de Rato en estos años ha crecido, ha hecho un buen trabajo en Washington y ha sido capaz de no entrometerse en la política local y de no dejar que le entrometieran, lo cual no es sencillo. Buena parte de la familia popular nucleada en torno a Rato está bien asentada en el PP sin hacer facción, sin aparentar bloque, pero colocada y decidida a marcar el ritmo, que es más abierto y más definido que el del actual equipo dirigente que nada en varias direcciones simultáneas.
Rato vale mucho para el PP, puede incluso valer ganar unas elecciones. Pero hace falta que se deje y que sean capaces de ofrecerle el espacio de movimiento para que ande suelto y sumando. Porque Rato no puede ser el sucesor en un fracaso, más bien la potencia de fuego adicional para una victoria que hoy por hoy solo anda en posible pero no probable.
FGUrbaneja@wanadoo.es

No hay comentarios: