jueves, mayo 31, 2007

Juan Carlos Girauta, Ahora es Convergencia quien necesita al PP

viernes 1 de junio de 2007
Cataluña
Ahora es Convergencia quien necesita al PP
Juan Carlos Girauta

Puesto que necesitan al PP, que empiecen ellos a hablar castellano en la intimidad.

Proyectando resultados, el PP ganaría en las generales al PSOE por un escaño. La campaña decisiva ya está en marcha; entre octubre de este año y marzo del que viene llegará el momento de la verdad. Período agotador, pues a la pugna con el adversario, los políticos suman una lucha más feroz: la que les enfrenta a sus compañeros. Para codazos, zancadillas y empujones, véase lo de los socialistas madrileños. O lo de Gallardón, siempre dispuesto a sacrificarse y dar un paso al frente, siempre presto a asumir con resignación los triunfos propios y ajenos.
Salvo cataclismos imprevisibles, el que gane lo hará por la mínima. Si repite Rodríguez, contará con la liga anti PP: progres neocomunistas, separatistas varios y, lo que es peor, separatistas progres. Si gana Rajoy, que es lo más probable pues el socialismo parte a la defensiva, la palabra la tendrá Convergencia. Obviaremos a Unió; es inútil invocar lo que no existe.
Ante esta realidad, algunos consideran que el PP tiene que empezar desde ahora mismo una exhibición de servilismo ante Mas. No han entendido nada. Es Convergencia quien debe reconducir su estrategia con urgencia. Si el PP se pone a reverenciar al conseguidor del Estatut, jamás levantará un diputado en las dos provincias de España donde no lo tiene, ambas catalanas.
Inclinarse ante quien fue al notario a suscribir lo peor de los pactos del Tinell no dará un voto más a los populares sino que les restará muchos de los que da por hecho. Estudien la debacle de Gerona. Y sus consecuencias.
Ahora es Convergencia quien necesita al PP para sobrevivir. El modelo tripartito se ha consolidado en todos los niveles de la Administración. (Lo de ERC en Barcelona es un farol de la lista menos votada para mantener su inmerecida cuota de poder.) Tripartito y más tripartito es lo que habrá por muchos años en Generalidad, diputaciones y ayuntamientos siempre que la aritmética lo permita.
La Vanguardia ha llamado a esta embestida mortal contra CiU "Operación asfixia". Todos, menos el PP, buscan la muerte lenta del partido fundado por Pujol. Por eso Mas necesita a Rajoy. La notable implantación social de Convergencia, demostrada por Trias en Barcelona, o incluso el hecho de ganar elecciones autonómicas no les garantiza nada cuando la izquierda entera, empezando por ERC, se dispone a aplastarlos. Puesto que necesitan al PP, que empiecen ellos a hablar castellano en la intimidad.

No hay comentarios: