jueves, abril 19, 2007

Juan Carlos Girauta, Qué hacer

viernes 20 de abril de 2007
María de la Pau Janer
Qué hacer
Juan Carlos Girauta

Si calla Rajoy, si la única voz que podemos oír en este asunto es la de la propia implicada poniéndonos a caldo en Catalunya Ràdio y en TV3, inferiré que el PP nacional se reconoce en las críticas de su nuevo fichaje

Imaginemos que la línea Matas nos convence y nos descubrimos diciéndonos: "Tenía razón este hombre. Lo suyo era la normalización lingüística, y quien tiene mérito y debe obtener cargos y homenajes es esa gente que tanto nos irritaba en TV3 con su pancatalanismo, como Maria de la Pau Janer. Suyos sean el escaño y la conselleria de Cultura. El PP ha hecho mucho daño en Cataluña y en Valencia; Rajoy, Acebes y Zaplana son tan indeseables que molesta fotografiarse con ellos; en Cataluña hay que apoyar a Artur Mas." (Éste es, resumido, el mensaje de la candidata balear.)
Bien, ¿qué habría logrado el señor Matas? Que los disidentes de ese ámbito que teníamos por ficticio y que ahora aparece como una realidad indiscutible, els Països Catalans, nos arrepintamos de nuestra vieja cerrazón, pidamos perdón por nuestro error y, con toda lógica, neguemos nuestro voto al PP. ¿Es eso lo que quiere Matas? En todo caso, es lo que conlleva su lógica.
También pudiera ser que Matas no nos convenza y sigamos pensando que Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, al ser bilingües social y legalmente, deben seguir siéndolo en todos los ámbitos. Que nos resistamos a tomar por insulto el calificativo de "españolista". Que continuemos sosteniendo que es el nacionalismo y no el PP el que hace daño con su pedagogía del odio. Que mantengamos el apoyo a Rajoy por haber recurrido el estatut. Que no tengamos por vergonzoso el fotografiarse con la plana mayor de Génova sino el subirse a un escenario con Artur Mas. Y, sobre todo, combinar ambas cosas.
Mientras esperamos la luz que nos ilumine, disponemos de una valiosa brújula: la actitud de los principales responsables del PP. ¿Cómo encajan Rajoy, Acebes y Zaplana (pero sobre todo el primero) las declaraciones de Maria de la Pau Janer, fichaje estrella de Matas? Estoy tan desorientado que me abro a todas las posibilidades, incluyendo la pública contrición por mi extemporáneo españolismo. Escruto el rostro de don Mariano. Espero una señal. Aguardo, en un sinvivir, el pronunciamiento de la esfinge. Haré lo que él indique.
Si se desmarca de las opiniones y de los chascos diarios de la candidata estrella, es decir, si le indica a Matas que se ha equivocado y salta de la lista la escritora que tanto nos detesta, me reafirmaré en mis convicciones: el PP es lo que parecía y sigue mereciendo el voto.
Si calla, si la única voz que podemos oír en este asunto es la de la propia implicada poniéndonos a caldo en Catalunya Ràdio y en TV3, inferiré que el PP nacional se reconoce en las críticas de su nuevo fichaje, que las avala y que votar al PP allí donde no gobierna Matas es un desatino o una canallada. Y como lo último que querría es hacer daño a Cataluña, veré si voto a la atinada CiU o si me abstengo. Espero el pronunciamiento del líder de la España liberal-conservadora: ¿nos quedamos o nos vamos?

No hay comentarios: